Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollaron biodiésel a partir de aceite de cocina y grasas de animales, recolectados en tres cafeterías de la Universidad, el cual será utilizado como combustible para el autobús que transporta a los alumnos del campus Amazcala de esta Casa de Estudios.

El director de la Facultad de Química, Mtro. Sergio Pacheco Hernández informó que el biodiesel fue desarrollado por un grupo de investigadores liderados por el Dr. Saúl López Ordaz del Laboratorio de Bioenergéticos mediante un proceso químico de esterificación, con el objetivo de reciclar el aceite, disminuir la contaminación y abatir los gastos de la UAQ en combustible.

“La política de nuestra institución es tener una Universidad pública sustentable, ecológica y que obtenga sus recursos a través de actividades propias de sus docentes, investigadores y estudiantes. La idea es que sea empleado en el transporte universitario, que contaminemos menos y que el transporte de los estudiantes sea ecológico”, comentó.

El responsable del proyecto, Dr. Saúl López Ordaz, detalló que para el transporte universitario se utilizará un 10% del biodiésel que se produce en la Facultad. Indicó que semanalmente el autobús recorre 580 kilómetros en 5 corridas por semana al campus Amazcala y en esta primera etapa se abastecerá el combustible que consume a la semana, lo cual implica un ahorro de 300 a 500 pesos semanales.

López Ordaz estimó que estos ahorros podrían llegar hasta los 150 mil pesos al año si se utiliza el biodiésel en todos los autobuses universitarios, que en total realizan 25 corridas de lunes a viernes y 2 el sábado a los campus Juriquilla, Aeropuerto, Amazcala y al plantel Bicentenario de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”. Por ello, invitó a las demás facultades para que a través de sus cafeterías se sumen al proyecto.

En este sentido, el Rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, expresó que los ahorros se destinarán a becas para los estudiantes y a equipamiento de los laboratorios de la UAQ.

“Tenemos que transmitir a nuestros estudiantes la seguridad de que podemos hacer las cosas como cualquier otro país desarrollado. Mis felicitaciones a los participantes de esta política educativa de transformar nuestros espacios para que los alumnos sean útiles para la sociedad y la industria”.

Es importante destacar que además de investigadores de la Facultad de Química, en este proyecto participan estudiantes de las carreras de Químico Farmacéutico Biólogo y de Químico en Materiales.