Elizabeth Hernández Medina, egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial y encargada del área de Imagen de la división de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, fue elegida como finalista del concurso Bag in town el cual fue convocado por la empresa East Pack, a través del Instituto Europeo de Diseño.

El certamen tuvo como objetivo el diseño de una mochila que pudiera ser utilizada durante 24 horas. Aproximadamente mil personas subieron sus modelos a la página de internet del concurso; en una primera etapa se eligieron a los mejores 400 y posteriormente se seleccionaron a los seis mejores; tres de ellos por ser los más votados por el público general, y los otros tres por ser los mejores calificados por el jurado, quedando Hernández Medina ubicada en estos últimos.

Por haber sido elegida entre las seis mejores, la universitaria tendrá la oportunidad de viajar a las ciudades de Madrid, España; y Venecia, Italia; a tomar una capacitación con expertos del Instituto Europeo del Diseño, e implementar las mejoras y adecuaciones que su modelo requiera para realizar posteriormente el prototipo de la mochila; una vez que esté listo se pondrá a disposición del jurado, quien deberá elegir al ganador.

En entrevista, la universitaria afirmó que entró al concurso pensando que no iba a llegar muy lejos. “Yo pensé que iba a ser muy difícil competir con personas de todo el mundo, pero con esto me doy cuenta que en la UAQ hay mucho talento”, dijo.

La mochila de Elizabeth consta de dos correas que junto con la tapa hacen una sola pieza, para evitar que alguien más la pueda abrir cuando el usuario la lleva en la espalda; pensando en que la mayor parte de los estudiantes utilizan el transporte público. Además, explicó que los tirantes dan mucho apoyo a la espalda, el uso de la mochila es muy cómodo por el diseño ergonómico de la parte trasera, también ayuda a proteger lo que se lleve dentro, ya que la tapa es de material resistente a la lluvia y a los golpes.

Emocionada, aseguró que lo que más le entusiasma de ir a Europa es conocer personas con otros conocimientos de diseño. Serán tres maestros quienes le asesoren durante su estancia. “Me agrada el hecho de que van a ser tres maestros europeos, que tienen una corriente diferente a la que manejan los docentes de aquí, por lo que podré tener una perspectiva diferente acerca del Diseño Industrial”.

Ha participado en algunos otros proyectos, siempre con el apoyo de las autoridades de su Facultad, con el compromiso de entregar resultados positivos. “La Facultad ha sido muy importante, porque siempre ha apoyado mis proyectos, es una facultad que incentiva a sus alumnos a desarrollarse, a mejorar y a proponer. Se identifica por eso y yo he tratado de aprovechar el máximo”, concluyó