Los planteles Norte, Sur, Bicentenario, San Juan del Río, Colón y Pedro Escobedo que conforman la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que los acredita con un alto nivel de calidad.
La M. en A. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de esta unidad académica, comentó que dicha acreditación los coloca entre los mejores del país, siendo alrededor de 55 los que cuentan con esta certificación y sólo tres con la categoría más alta que es el nivel I.
Vázquez Cabrera explicó que este reconocimiento a la calidad del bachillerato de la UAQ, permitirá acceder a más recursos que se aplicarán específicamente en mejoras para los seis planteles. Agregó que en este momento se atienden alrededor de 6 mil 325 alumnos, siendo el más grande la Prepa Norte, con 2 mil 500 estudiantes, y el más pequeño el Plantel Colón, con 210.
Resaltó que además con este destacado logro podrán atraer recursos, que les permitirá consolidarse como la mejor opción en el estado de Querétaro. “Tenemos tres meses para subsanar las observaciones que nos hicieron, y a partir de ahí se vuelve a calificar y los recursos llegan como a los dos meses siguientes, es decir, en aproximadamente medio año”.
Indicó que las observaciones fueron en el tema de infraestructura, sin embargo, ya se trabaja en ese rubro: “En la Sur se están haciendo salones, vamos a hacer la biblioteca y una cafetería en Pedro Escobedo, al igual que en Colón, y salones también en Prepa Norte”. Agregó que con estos recursos “esperamos ofrecer una mayor calidad en lo que se refiere a instalaciones, porque en calidad académica, ahí estamos bien”.
Luego de someterse por primera vez a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto, inicialmente, la Escuela de Bachilleres de esta Casa de Estudios logró colocarse en el nivel III, siendo el más alto del SNB el I y el menor el IV.
En este sentido, la Mtra. Rosa María Vázquez señaló que “tenemos dos años para hacer las mejoras y aspirar, ya sea al nivel II o I”.
De acuerdo a las normas del SNB, los planteles irán cumpliendo por etapas los niveles exigidos. A cada fase de cumplimiento corresponde un nivel dentro del Sistema. Para alcanzar la categoría más alta se deberá acreditar el cumplimiento cabal de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua.
La funcionaria explicó que del 19 al 21 de marzo pasado, los integrantes del COPEEMS, llevaron a cabo la evaluación de planta docente, planes y programas de estudio, procesos de gestión, instalaciones y equipamiento, así como el apoyo a estudiantes en cuanto a orientación y tutoría, entre otros aspectos.
Manifestó que el SNB es un mecanismo para informar al público en general, y en particular a los jóvenes que aspiran a ingresar a algún bachillerato, así como a sus padres, respecto a la calidad de las instituciones, con base en la evaluación realizada para ser parte de este sistema.
“Felicito a toda la comunidad que conforma la Escuela de Bachilleres de la UAQ por este gran logro, y también los invito a seguir trabajando para poder llegar a la meta que es que todos los planteles se ubiquen en el nivel I. Asimismo, agradezco a la administración central por el apoyo que brindó para este enorme paso”, subrayó la Directora.
Dio a conocer que actualmente esta unidad académica participa en un fondo concursable del gobierno federal para la obtención de más recursos, con lo que esperan que se les asignen aproximadamente 3 millones de pesos que estarán etiquetados para infraestructura como aulas, bibliotecas, salones de usos múltiples, cafeterías y mantenimiento.