Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro signaron un convenio específico de colaboración con el Centro Nacional de Metrología (CENAM), que tiene como propósito la donación de cinco invernaderos al Campus Amealco, en el que trabajarán estudiantes de Ingeniería Agroindustrial; además de reforzar los lazos de investigación entre ambas instituciones.

En la firma se contó con la presencia del Dr. Aurelio Domínguez González, director de esta unidad académica; del Mtro. Luciano Ávila Juárez, coordinador de este plan de estudios; de la Lic. Adriana Sánchez Martínez, coordinadora del Campus Amealco; y del Dr. José Salvador Echeverría Villagómez, director general de Metrología Física del CENAM, entre otras autoridades.

Al respecto, Ávila Juárez expresó que estos invernaderos servirán para que alrededor de siete estudiantes desarrollen sus tesis de grado; además de que se podrán validar las características de los vegetales que ahí se cultiven de la mano con el CENAM. Señaló que durante el resto de año se instalarán y se empezará a trabajar en ellos en febrero del 2014.

Los proyectos que se efectuarán, dijo, serán principalmente pruebas de soluciones nutritivas y manejos culturales de plantas. “Los estudiantes pueden cultivar los vegetales que deseen, pero nos enfocaremos primordialmente en que sean adaptadas a la región, que produzcan chile manzano, tomate y pimiento”.

Por su parte, el Dr. José Salvador Echeverría Villagómez afirmó que ya existe un convenio general de colaboración con esta Casa de Estudios, en el que se enmarcan diversas investigaciones conjuntas. En este caso, indicó que los invernaderos donados son resultado de un trabajo de la institución que representa, cuyo objetivo fue la evaluación de un plástico con propiedades especiales que son útiles para el mejor desarrollo y crecimiento de agroproductos.

Como resultado se encontró que dicho material aísla la radiación ultravioleta, la cual estresa a las plantas; por lo que la última fase consiste en conocer las propiedades nutrimentales y nutracéuticas de los productos que crezcan en estos invernaderos que tendrán una dimensión de 20 metros cuadrados.

Echeverría Villagómez destacó que se eligió a la UAQ para la donación por ser una institución con amplia experiencia y conocimiento en el manejo agroindustrial, sin fines de lucro y con la que se puede dar seguimiento a sus investigaciones.

“Esperamos que este convenio nos sirva para dar continuidad a los trabajos en conjunto y que cuando se requieran análisis de laboratorio nosotros podemos realizarlos. La idea es llevar este proyecto más adelante y obtener más conocimiento”, concluyó.