El Dr. Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dictó la conferencia magistral “Derechos políticos y participación ciudadana en la reforma constitucional de 2012”, en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El evento fue organizado por esta Casa de Estudios, a través de la Facultad de Derecho, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y la LVII Legislatura local, en el marco de las “Jornadas de Conciencia Ciudadana”.

Estuvieron presentes el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ;; el Lic. Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, en representación del gobernador del estado; el Ing. Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura; el Lic. José Vidal Uribe Concha, presidente del Consejo General del IEQ, la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de la Facultad de Derecho, así como el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del congreso queretano.

En su mensaje, el Dr. Herrera Ruiz agradeció la presencia del destacado investigador de la UNAM y de los invitados, al tiempo que aseguró que la Universidad es un espacio abierto a todas las corrientes de pensamiento.

Por su parte el Lic. José Vidal Uribe Concha, presidente consejero del IEQ, reconoció la apertura de la Universidad y pidió a los universitarios presentes multiplicar la discusión que se genera en temas como la democracia en el estado.

En su intervención, el Ing. Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, subrayó la necesidad de adecuar el marco jurídico al estado actual de la sociedad.

En su conferencia, el Dr. Fix Fierro subrayó la naturaleza de los derechos políticos de los ciudadanos como derechos humanos y fundamentales, sin embargo, dijo, existe una paradoja en el tema de las candidaturas independientes, pues “podemos ver con claridad que cuando en los sistemas políticos no hay un sistema fuerte de partidos, se generan muchos problemas y hay muchos riesgos y amenazas si le abrimos la puerta a las famosas candidaturas ciudadanas, esta posibilidad le abre las puertas al populismo y a la fragmentación política”.

Por lo anterior, Fix Fierro consideró que el monopolio de los partidos en el registro de candidaturas es aceptable bajo dos condiciones: que no se exija a los candidatos ser militantes de los partidos y que exista la posibilidad de crear nuevos partidos.

Por ello, manifestó, es necesario generar mecanismos de colaboración y conjunción de esfuerzos, ya que en toda sociedad compleja todo tiene formas organizacionales.

“La reforma constitucional de 2012 es un avance, es un complemento de la democracia electoral que ya teníamos, no es regresarles a los ciudadanas un poder que se les hubiera quitado, sino que es parte del mismo poder electoral que tienen los ciudadanos, simplemente ahora vamos a tener una guía complementaria y vamos a iniciar un proceso de aprendizaje que esperemos será muy exitoso”.

Al concluir su participación, el Lic. Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, entregó un reconocimiento al Dr. Fix Zamudio por su participación en las “Jornadas de Conciencia Ciudadana”.