Con una tradición de más de 25 años, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrece una formación profesional de nivel licenciatura en Matemáticas Aplicadas. Intensión

La coordinadora de este plan de estudios, Mtra. Patricia Isabel Spíndola Yáñez, comentó que éste fue reestructurado en 2010, se divide en nueve semestre y contempla que los alumnos tomen dos de las seis líneas terminales que se imparten en: Optimización Matemática, Docencia de las Matemáticas, Simulación, Computación y Control, Estadística y Economía.

Informó que la matrícula actual de esta licenciatura es de alrededor de 70 estudiantes, quienes además de sus asignaturas profesionalizantes, cursan materias de inglés, deportes, humanidades, culturales y artísticas, las cuales complementan su formación de manera integral.

Señaló que la planta docente la integran aproximadamente 16 profesores de tiempo completo y libre, así como algunos de honorarios que provienen de diversos institutos o centros de investigación. En cuento a esa labor, en la UAQ se desarrollan las líneas sobre geometría, docencia e historia de las matemáticas en México, entre otras.

Esta Licenciatura, ubicada en sexto lugar del Ranking de las Mejores Universidades 2013, se ofrece de forma anual a jóvenes que gustan de los retos y se interesan en describir la vida cotidiana a través del lenguaje matemático, manifestó Spíndola Yáñez.

Los egresados de este plan de estudio, aseguró, tienen la capacidad y habilidades necesarias para incidir de forma positiva en el desarrollo de México; detalló que se incorporan al campo laboral en el sector industrial, educativo, en espacios donde se llevan a cabo trabajos de investigación vinculada con alguna de las áreas de especialización que ofrece este plan de estudios.

“Necesitamos divulgar el pensamiento matemático porque es muy importante para tomar decisiones de una forma certera. A veces la pertinencia se da no sólo porque la gente necesite matemáticas o filosofía, la humanidad sí requiere de estas carreras que, aunque son de poca gente, permiten hacer un desarrollo intelectual poderoso para una sociedad”, indicó la responsable de ese programa académico.

Para los profesionales de las Matemáticas Aplicadas, esta Casa de Estudios también ofrece las maestrías en Ingeniería Matemática y Didáctica de las Matemáticas.