Con el objetivo de dar difusión a los trabajos de todas las áreas académicas de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tales como las cuatro licenciaturas, el programa técnico, los cuatro posgrados, así como del Centro de Lenguas y sus diferentes cursos, dicha unidad académica realizó la 1a. Semana Cultural Virtual de la FLL-UAQ del 18 al 23 de octubre.
 
La Dra. Adelina Velázquez Herrera, directora de la FLL, afirmó que esta edición resulta especial, porque después de muchos años, además de organizarse de forma virtual, participan todas las áreas de la Facultad, lo cual resulta importante por el valor que tiene la integración de esta comunidad universitaria, pues generalmente estaba asociada con el Centro de Enseñanzas de Lenguas y Culturas, pero además, este año también fueron invitados participantes de otras instituciones educativas.
 
“Un objetivo es darnos a conocer lo que hace la FLL, cuáles son las tareas, las funciones de Lenguas y Letras; en muchas ocasiones, inclusive a nivel interno aquí en la UAQ se piensa que la FLL únicamente ofrece cursos de inglés y no nos limitamos solo a ofrecer cursos de lenguas, nos dedicamos a formar especialistas en la enseñanza de un idioma, especialistas en la enseñanza de la literatura, especialistas en el área de investigación ya sea lingüística, docencia o en literatura”, añadió la Dra. Velázquez Herrera.


 
Los temas presentados en este año fueron diversos: la cultura de diferentes países, incluidas las tradiciones mexicanas, el multiculturalismo, literatura, lecturas dramatizadas, la enseñanza del inglés, la investigación lingüística; aprendizaje y retos de la enseñanza del español, círculos de lectura, la aplicación psicolingüística en la enseñanza de lenguas, retos y desafíos de la docencia virtual, prácticas didácticas durante la pandemia, teatro, presentación de libros, concursos, entre otros.
 
“Lo virtual nos limita un poco la interacción, pero por otro lado una gran ventaja de la virtualidad es que ha habido participación de muchísimas personas, alumnos, docentes y no sólo de la Facultad sino de otras Facultades de la Universidad e inclusive, de otras instituciones”, afirmó la Directora de la FLL.
 
Otra de las metas que buscan con esta clase de eventos es que los jóvenes interactúen con estudiantes y colegas de otras carreras, pues esto los motiva académicamente al mostrar sus trabajos en las distintas materias que tienen, además de que como unidad académica promueven sus programas educativos de licenciatura, posgrado y las áreas de investigación.