La Facultad de Psicología (FPs) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió su sexta Central de Servicios a la Comunidad (CeSeCo); otorgará atenciones para la población de la delegación Santa Rosa Jáuregui del municipio de Querétaro.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, comentó que, si bien los servicios inician de forma virtual, la apertura de este nuevo espacio es un compromiso que no podía postergarse, toda vez que permitirá que la sociedad se fortalezca.

“Existe una gran necesidad en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en los alrededores, lo sabemos porque con la experiencia de la clínica de Santa Rosa hay muchas comunidades que se acercan buscando los servicios de salud y, particularmente hablando de la salud mental, del apoyo psicológico, este servicio ya era una deuda pendiente”, afirmó la doctora.

Sobre el espacio físico en que habrá de operar, indicó que estará apoyando en todo lo posible para concretarlo y reinaugurar este centro que generará excelentes resultados y un servicio único.

“Las CeSeCo son un proyecto importantísimo para la Universidad y vamos a estar pendientes de que se concreten las necesidades que se tienen para que se pueda brindar el espacio de forma presencial”, subrayó.

Por su parte, el director de la FPs, Dr. Javier Salinas García, manifestó que el objetivo de la UAQ y de la propia Unidad Académica es generar comunidad y sinergia para atender a una de las poblaciones más importantes de la capital queretana.

“Sepan que en la Universidad y en la facultad tienen un aliado, que lo que queremos es generar esas alianzas para atender a nuestra población, a Santa Rosa Jáuregui”, dijo.

Finalmente, el coordinador de la CeSeCo Santa Rosa Jáuregui, Lic. Alejandro Gutiérrez Velázquez, informó que esta nueva central estará ofertando los servicios de trabajo psicológico con niños; un programa de trabajo psicológico con adolescentes; un programa de psicoterapia para adultos; y un programa de problemas de aprendizaje y lenguaje.

“Nuestras principales problemáticas que hemos detectado son un problema de adicciones, la inseguridad (…), la falta de espacios para atención psicológica y la poca importancia a la salud mental”, detalló.

La FPs presta estos servicios a través de CeSeCo San Juan del Río, CeSeCo Norte, CeSeCo Sur, CeSeCo Santa Bárbara, CeSeCo Lomas de Casablanca y, ahora, CeSeCo Santa Rosa Jáuregui.

En este evento, también estuvieron presentes el director de la Escuela de Bachilleres, Mtro. Jaime Nieves Medrano; el coordinador de Extensión y Servicio Social de la FPs, Mtro. Fernando López España; y el delegado de Santa Rosa Jáuregui, Lic. Alejandro Rodríguez Lugo.