Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del Gobierno de Querétaro, encabezaron la ceremonia de arranque de los foros ciudadanos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 en las instalaciones del Centro de Negocios UAQ. En este evento estuvieron presentes representantes gubernamentales, de educación, la investigación, asociaciones y colegios de profesionistas y diversas organizaciones sociales.
 
Durante su intervención, la Dra. Teresa García Gasca, reconoció la importancia de una actividad de esta naturaleza, pues dijo, la actual situación ha hecho más visibles aquellos asuntos cuyo abordaje y resolución no deben demorar. Aseguró que se requiere de abrir canales de comunicación en la búsqueda de soluciones a problemas que urgen en el estado. Mencionó que desde abril se comenzó la búsqueda de voces autorizadas en diferentes temas, por lo que agradeció la participación de todas y todos quienes sumaron sus agendas a este compendio entregado al gobernador.
 
Asimismo, dijo que no se puede dejar de lado lo que la pandemia trajo, pues se hicieron patentes necesidades en diversos sectores tanto a nivel mundial como nacional y estatal; reconoció que en materia de salud se han hecho esfuerzos para atender la contingencia sanitaria, pero, simultáneamente quedó al descubierto la necesidad de contar con mejores estrategias de acción emergente y de contención en cada una de las etapas de la pandemia.
 
 “En la UAQ tenemos plena conciencia de que es el conjunto de la sociedad la que la mantiene con vida, con sus recursos, con su apoyo, con su confianza, por ello, las y los universitarios no nos hemos detenido y buscamos constantemente la forma de aportar nuestros conocimientos y toda nuestra energía para la búsqueda de las causas de los problemas sociales y la ejecución de las mejores soluciones”, agregó la Dra. García Gasca.
 
Por otra parte, el gobernador Mauricio Kuri González, afirmó que es positivo que sea en la Universidad donde se lleven a cabo estos foros y llamar a la sociedad en general para que haya una generación de ideas de lo que necesita Querétaro.
 

También, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Mtro. Luis Antonio Rangel Méndez, aseguró que este ejercicio tiene como propósito la cooperación para diseñar, entre todos los sectores de la población, el camino para el bienestar de Querétaro. Asimismo, dijo que tienen la convicción de que es a través del diálogo organizado que se puede compartir las aspiraciones y estrategias.
 
La UAQ entregó al gobernador propuestas de 42 autores, 19 mujeres y 23 hombres, en un documento que integra 12 agendas con 18 contribuciones en temas como educación media superior y superior, incluyendo conectividad, apoyo para el desarrollo de la ciencia, impulso a la vinculación y la extensión, derechos humanos, combate a la desigualdad social.
 
Se esperan tener más de 50 foros en materia de salud, educación, cultura, deporte, juventudes, desarrollo económico, agropecuario, turístico, infraestructura sostenible, desarrollo urbano, agua, transporte y movilidad, medio ambiente, seguridad, transparencia y buen gobierno, mejora regulatoria, y con consultas a especialistas en temas como derechos humanos, culturas indígenas, equidad de género, migrantes y desarrollo social. Se realizarán, además, cuatro foros regionales para reflexionar sobre la vocación de cuatro zonas en las que se propondrá dividir la geografía estatal.