Como parte de las acciones que emprende la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, a través de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios respecto a la prevención y promoción de la salud, este mes se ejecutarán proyectos para la sensibilización contra el cáncer de mama, dio a conocer la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, titular de la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios.

En este mismo sentido, la Mtra. María de la Cruz Castrejón Reyes, coordinadora de Servicio Social Universitario, afirmó que durante este mes de sensibilización en contra de dicha enfermedad se entregarán infografías sobre cómo realizarse la autoexploración de senos y su importancia, así como una campaña permanente y gratuita de mastografías para las mujeres mayores de 40 años de edad pertenecientes a la comunidad universitaria.

Este proyecto se realiza junto con los Servicios de Salud del Estado, a través de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM). Las citas para las mastografías se agendan por medio del teléfono 442 192 12 00 extensión 3586 y 3587.

Por otra parte, la Lic. Mayra Diana Briseño Martínez, responsable de Proyectos Formativos Comunitarios de la Dirección de Vinculación, habló sobre la organización de una serie de conferencias que invitan a sensibilizarse respecto a este tema.

Por ello, se llevará a cabo la conferencia “Prevención y sensibilización contra el cáncer de mama”, con la Dra. Atenea Domínguez López, el 19 de octubre; la presentación del libro “Hoy aprendí la palabra cáncer”, de la Dra. Christel Guczka, el 20 de octubre, mismo día en que se presentará el testimonio de Griselle Martínez “Vive que la vida vuela”; y la presentación del libro “Cuando a este árbol le salgan flores”, de Patricia Barrón, el 21 de octubre; así como una entrevista con el ilustrador David Lara, el 22 de este mismo mes. Estas actividades podrán consultarse en la página de Facebook de la Dirección de Vinculación UAQ.

En este sentido, la Mtra. Martha Beatriz Soto Martínez, profesora de la Facultad de Psicología, coordinadora de la Biblioteca Infantil UAQ, indicó que a través del vínculo con escritoras e ilustradores que han abordado el tema se buscará acercar estas historias a niñas, niños, jóvenes y adultos a través de la literatura; con ello, se planea también echar abajo los mitos que hay sobre el cáncer en dichas conferencias.

Hizo hincapié en que se debe comprender que todas las mujeres están vulnerables a este padecimiento, por lo que la detección temprana es una de las alternativas más efectivas para tratarla; sin embargo, también se tiene que informar de que los hombres también están expuestos a ella y deben realizar su autoexploración.

Finalmente, la Mtra. Paulina Becerril Luna, directora de Vinculación, reconoció la colaboración para crear un proyecto de esta naturaleza y crear conciencia tanto al interior como al exterior de la UAQ y difundir información confiable de cómo detectarla oportunamente y abordar esta problemática desde un problema de salud, pero también con un acompañamiento.