La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hizo entrega del reconocimiento a la Mejor Tesis en Humanidades, 3ra. Edición 2021, en las categorías de: Licenciatura, Maestría y Doctorado. El premio consiste en la publicación de un libro de las investigaciones, acompañado de una estrategia de divulgación.

El galardonado en el rubro Licenciatura, con la investigación “Delicias queretanas. La construcción de las tres regiones gastronómicas del estado”, del programa de estudios de Gastronomía, fue para Edgar Cruz Delgado, reconocimiento que fue recibido por su mamá, la Sra. Laura Delgado Sánchez, debido a que el universitario se encuentra cursando sus estudios de maestría en Francia.

De igual forma, en esta categoría se entregó un reconocimiento a la Mtra. Rosa María Martínez Pérez, docente e investigadora del programa de estudio de Gastronomía.

En el rubro de Maestría, con el trabajo “Mujer con ropaje nube de tormenta: La construcción estética de la intersección entre género y etnia en la obra de Irma Pineda y Briceida Cuevas Cob”, del programa Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, la ganadora fue Karina Monserrat Acuña Murillo.

De esta misma categoría, se entregó un reconocimiento a la Mtra. María De Jesús Selene Hernández Gómez, docente e investigadora del programa.

En el área de Doctorado, con el trabajo “El agua en la encrucijada de lo común: Análisis del manejo político-cultural del agua en la Eco Zona Metropolitana de Querétaro 1”, del programa doctoral Estudios interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad, la ganadora fue Claudia Elvira Romero Herrera.

En este sentido, y de esta misma categoría, se hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Alejandro Vázquez Estrada, quien actualmente es titular de la Jefatura de Investigación y Posgrado de la FFi.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, destacó la importancia del evento, al señalar que es indispensable reconocer los esfuerzos en todos los ámbitos, entre estos, el académico, ya que existen trabajos que tienen un desempeño sobresaliente.

“Es trascendental reconocerlo, ya que está ligado al esfuerzo, al talento y al cariño que le imprimen los y las tesistas, así como a sus directores y directoras, pero también está ligado a la posibilidad de generar líneas de trabajo, de investigación, de abrir nuevas puertas de saberes, de conocimiento, que serán líneas de trabajo que nuestros egresados, en un futuro, desempeñarán, y eso es parte de la generación de conocimientos”.

En este sentido, la Dra. García Gasca felicitó a la FFi por este proyecto, así como a todos los universitarios que participaron en la convocatoria para lograr este reconocimiento.

“Que estos trabajos se vayan a publicaciones, que se den a conocer, vale mucho la pena. En los rankings internacionales, la Universidad en donde está mejor reconocida es en el reconocimiento al trabajado académico a través de sus citas y publicaciones, entonces es una carta de presentación, salgamos, publiquemos y con ello logramos generar nuevos lazos de vinculación”, destacó.

Por su parte, el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la FFi, destacó que “todos los programas de posgrado de esta Facultad son de calidad , por lo que no solo las tesis que se elaboran son reconocidas, cada una de ella, como tesis de alto desempeño, de alta calidad, sino que dentro de esto, se tiene la calidad suprema, en ese sentido, mi reconocimiento  a los ganadores y el compromiso de seguir desempeñando la investigación, que es una de las grandes fortalezas de la Facultad”.

Esta convocatoria surgió por la iniciativa del Departamento de Planeación de la FFi a cargo de la Mtra. Laura Ordoñez Alcalá, quien destacó que el proyecto surgió en el 2017, con la intención de promover la eficiencia terminal y la titulación de los estudiantes, sin embargo, se ha consolidado con el propósito de impulsar a los universitarios a través de la investigación, los valores humanísticos de las Licenciaturas y trabajos que se realizan en la Facultad.

Texto: Norma Ayala/ Prensa UAQ

Foto: Jesús Arvizu/ Prensa UAQ