Del 19 al 21 de octubre próximo, la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la finalidad de dar cumplimiento al compromiso de la mejora continua que se tiene como Facultad.   

La Dra. Aceneth González López, profesora fundadora de este programa académico y presidente de la Academia de la Licenciatura en Criminología para el periodo 2021-2022; señaló que con la finalidad de estar siempre actualizados a las necesidades, se trabaja arduamente para la actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura, mismo que debe cambiar cada 5 años.  

Explicó que el programa educativo cuenta con tres líneas terminales: Ciencias Forenses, Victimología, e Investigación y Política Criminológica; las cuales se han ido adaptando a las reformas y modificaciones de la normatividad vigente; de tal manera que el Plan de Estudios ha tenido diversos procesos de reestructuración.   


Señaló que el objetivo es actualizar de forma constante el contenido de las asignaturas para permanecer a la vanguardia en cada área y, de forma periódica se realizan revisiones al programa para considerar los ajustes necesarios a consecuencia de, por ejemplo, Reformas Constitucionales que impacten el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Criminología y de otras áreas afines.  

“Esta es una de las funciones que tiene la Academia, hacer esas revisiones constantes, aunque el Plan de Estudios se modifica cada 5 años, pues no podemos esperar hasta los 5 años, ya que se tiene que estar revisando el estado del arte de estas tres áreas, y ver cómo va evolucionando en este tiempo para hacer los ajustes cuando sean necesarios”, subrayó la Dra. González López. 

Para cumplir con esta tarea, el Cuerpo Docente de la Licenciatura en Criminología conforma la Academia de la Licenciatura en Criminología, aportando nuevas ideas y conceptos sobre los contenidos de las materias mediante sesiones mensuales.   

Actualmente, la Dra. Aceneth González López preside la Sociedad Mexicana de Criminología A. C; además se ha desempeñado en diversas áreas de la función pública como exjefe del Departamento de Criminalística e Identificación de la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro.  

Ha sido fundadora y excoordinadora del “Módulo de Asistencia a la Víctima” del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; fundadora y excoordinadora del Consejo Técnico Interdisciplinario de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de Querétaro; es miembro fundador e integrante del Comité Directivo del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica, entre otros cargos.