La Facultad de Lenguas y Letras (FLL), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), llevó a cabo el Tercer Encuentro del Seminario de Prosodia, en modalidad virtual.

Dicho encuentro fue organizado por el Grupo de Investigación en Análisis del Discurso Oral y Escrito (GIADI) de la FLL; mismo que congregó a docentes, estudiantes y especialistas en el tema, de diferentes universidades, vía remota.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Raquel García Riverón, de la Universidad de La Habana, con el tema “Análisis multimodal y cognitivo de textos audiovisuales desde la Teoría de la Complejidad: prosodia y gesto. Un estudio de caso”.

Además, participó Stefany Olivar Espinosa de El Colegio de México, quien presentó la conferencia “Variación prosódica en el Español de la Ciudad de Puebla: enunciados afirmativos e interrogativos”.

De igual manera, Jennifer Tovar González y Eva Velázquez–Upegui, de la UAQ, presentaron el tema “Aproximación al análisis descriptivo de la entonación en el discurso narrativo: Datos del Corpus PRESEEA- México”.

Por su parte, Juan Camilo Codavid, de la Universidad de Antioquia, compartió la charla “Voseo en hombres universitarios de Medellín: desarrollo de una hipótesis entonativa”.

En su turno, Diana Muñoz Builes, de la Universidad de Antioquia, dictó la conferencia “Una aproximación a la focalización prosódica en el habla antioqueña (Colombia)”.

De igual forma, Isabel Leyva González, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó la presentación de la temática “Interacción prosódica-cortesía: un acercamiento a las peticiones en aprendientes angloparlantes del español como segunda lengua”.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de José Alejandro Correa, del Instituto Caro y Cuervo, quien presentó la temática “Reflexiones sobre la enseñanza de la transcripción y análisis de la entonación del español”.