Como parte del compromiso con la excelencia académica que tiene la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultural y Sociedad, que oferta la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fueron

nuevamente certificados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). 
 
De acuerdo con la directora de dicha unidad académica, Dra. Margarita Espinosa Blas, desde hace años, el proyecto académico de la Facultad es mantener programas de calidad y, por ello, es importante que el Conacyt, único órgano federal que acredita a este tipo de programas, los evalúe. Expresó también que hasta ahora, el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, es el único posgrado en la UAQ con enfoque interdisciplinario en Ciencias Sociales y Humanidades, el cual se vincula directamente con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la misma Facultad. 
 
“Son muchos los indicadores que tenemos que cumplir y entre los rubros más importantes están: la trayectoria del núcleo académico básico, la eficiencia terminal de los estudiantes y la vinculación social con otros sectores gubernamentales y no gubernamentales, redes de colaboración interinstitucionales nacionales y extranjeras y la productividad científica de estudiantes y profesores”, detalló la Dra. Espinosa Blas. 
 
Mencionó que en 2015 obtuvieron la certificación del Doctorado como programa de calidad de Reciente Creación y ahora pasaron al nivel En Desarrollo. Asimismo, señaló que demuestran ser un proyecto pertinente socialmente, que además, ofrece la oportunidad de brindar a los estudiantes una beca Conacyt. 
 
Por otra parte, la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada no sólo es un programa único en la región, sino es que en el país, por su carácter práctico y su perfil abierto a filósofos y no filósofos que requieren del continuo diálogo con la Filosofía en su quehacer profesional. 
 
“No es un programa de filosofía tradicional sino sumamente práctico porque fomenta el ejercicio de la reflexión desde temas como la ética, la política social, la práctica y enfoques curriculares en ámbitos educativos, en fin, en todo aquel espacio relacionado con la acción humana y, por ello, ha tenido muy buena respuesta” afirmó la Directora de Filosofía. 
 
La Dra. Espinosa Blas añadió que lo más importante es que los programas respondan a una demanda social, que realmente aporten y generen conocimiento pertinente. El proceso de evaluación, dijo, además de dar cuenta de los indicadores, es un espacio de crecimiento y retroalimentación porque los evaluadores son pares académicos externos a la Universidad, que retroalimentan y mejoran los programas. 
 
En estos resultados, añadió, es necesario agradecer la trascendente participación de estudiantes, profesores, y administrativos, y, sobre todo, el trabajo y esfuerzo realizados por los coordinadores de ambos programas, la Dra. Claudia Abigail Morales Gómez, Coordinadora del Doctorado y el Doctor José Luis Rolleri, Coordinador de la Maestría.  
 
De los seis programas de posgrado con que cuenta la Facultad de Filosofía, las cuatro maestrías y el doctorado cuentan con la certificación Conacyt, mientras que la Especialidad en Ética de las Investigaciones es parte del proyecto internacional "Iniciativa de Educación en Ética para la Investigación en el Caribe" (CREEI, por sus siglas en inglés), que desarrolla la Unidad de Bioética del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de nuestra Facultad, en colaboración con las universidades de Clarkson (Estados Unidos) y St. George (Grenada), y financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos a través de la Fundación Fogarty.