Por su excelencia académica y el trabajo de su comunidad, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es reconocida nuevamente con la obtención y renovación de siete programas académicos por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al respecto, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, manifestó que este reconocimiento permite a la UAQ mantenerse como una de las mejores instituciones educativas de México y la posibilidad de obtener mayores economías en beneficio de los universitarios.

Además, destacó que a nivel nacional la universidad se coloca en los primeros lugares por número de programas integrados al PNPC; mientras que, en el estado de Querétaro, la UAQ es líder con 70 programas académicos incorporados que representan el 81% de todos los existentes en la entidad. Los datos fortalecen el posicionamiento de la institución educativa en el ámbito nacional e internacional, añadió.

“Para la universidad mantenernos en el nivel de calidad que tenemos actualmente implica la gran oportunidad de continuar trabajando fuertemente por una mejor gestión de recursos, pero también para que nuestro posicionamiento como una de las mejores instituciones de educación del país permita asegurar que nuestros egresados, en este caso de posgrado, tienen las competencias suficientes para poderse desempeñar en el campo que les va a corresponder, para ser líderes de grupo, para hacer un trabajo de compromiso y de responsabilidad social importante”, comentó.

Es importante mencionar que los siete programas reconocidos son la especialidad en Salud Pública; la Maestría en Ciencia y Tecnología Ambiental; la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada; el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad; Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa; y el Doctorado en Ingeniería que logró la certificación internacional. Particularmente, sobre este último, García Gasca refirió que se trata de un logro muy importante, toda vez que, con su adición, ya son tres los programas de la UAQ con el más alto nivel educativo.

“Agradezco y felicito a toda la comunidad universitaria, a los programas de posgrado, a todos sus integrantes, por este gran esfuerzo que se refleja en estos resultados y, bueno, invitarlos a seguir trabajando, a seguir con compromiso y responsabilidad, para responder ante las necesidades de la sociedad que es a la que nos debemos”, enfatizó la doctora.

Es importante mencionar que, de acuerdo al Conacyt, el PNPC busca fomentar la mejora continua y asegurar la calidad del posgrado nacional que ofertan las instituciones de educación superior, así como los centros de investigación, todo bajo rigurosos estándares establecidos por el principal organismo científico en el país.

De hecho, la evaluación que realiza el Conacyt, comentó la Dra. Teresa García Gasca, es sumamente importante porque es encabezada por agentes externos: investigadores, docentes, de otras universidades que, con mayor objetividad, valoran fortalezas y oportunidades.

“A partir de las recomendaciones que emiten, nosotros podemos entrar a un proceso de mejora continua, entonces, ser evaluados es siempre una gran oportunidad de mejorar y desde luego la universidad seguirá haciéndolo en todos los sentidos”.

Finalmente, indicó que ya está en proceso el que los programas de posgrado que por su naturaleza no puedan ingresar al PNPC, sean evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

“Que cuenten también con las evaluaciones de calidad, aunque sea otro organismo para que tengamos siempre estos criterios de calidad y estas evaluaciones externas que nos permitan ir siendo mejores cada vez”, concluyó.