“Un gato salvaje no deja a otro atrás”, es el nombre de la campaña que lanzó este día la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el objetivo de recolectar recursos y productos para hacer despensas básicas mensuales dirigidas a integrantes y familiares de la comunidad universitaria que atraviesen una situación de vulnerabilidad económica, derivado de la contingencia de COVID-19.

Así lo presentó la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, durante su participación semanal en el noticiario “Presencia Universitaria” que se transmite por 89.5 FM y TV- UAQ.

“Hoy arranca una nueva campaña para apoyar a la comunidad universitaria que es vulnerable económicamente, muchos de nuestros estudiantes y trabajadores dependen de pequeños comercios, medianas empresas o incluso del comercio informal, en donde con esta situación tan grave, se verán afectados económicamente; vamos armar despensas que tengan una cantidad de alimento básico para un mes: granos, sopa, pasta, entre otros productos”, sostuvo la Rectora de la UAQ.

Para colaborar en esta noble causa, las personas interesadas pueden aportar a la cuenta del banco Santander: 65-507-10190-03, CLABE 01-46-80655071019030, titular: Universidad Autónoma de Querétaro; y para ser beneficiario de este apoyo es preciso llamar al conmutador 192-1200, a la extensión, 3703, para seguir las indicaciones del programa.

Por otro lado, la Dra. García Gasca anunció una serie de estrategias que se han planteado, junto con el Colegio de Directores, para concluir el ciclo escolar enero-junio 2020 sin mayores afectaciones para la población estudiantil; acciones que se presentarán, de forma virtual, en sesión de H. Consejo Universitario en próximos días.

“La propuesta general es que las clases terminen el día 12 de junio, que todos los contenidos teóricos, es decir, aquellos que se pueden impartir de forma virtual  o presencial, en cualquiera de esas dos modalidades se impartan, de ahora al 12 de junio, considerando el periodo vacacional, ya sea que regresemos el 30 de abril o ya sea que la alerta sanitaria se extienda”, consideró la Rectora.

Sin embargo, aseguró, que hay planes de estudio que contemplan actividades prácticas que no pueden ser impartidas de forma virtual, mismas que deberán ser replanteadas una vez que se conozca la fecha exacta de regreso a clases, con el fin de ceder un tiempo adicional para cubrir estas tareas.

“Estamos haciendo todo lo posible para que no se vea afectado el semestre y que el próximo inicie en tiempo y forma; ya algunas Facultades han estado anunciando a sus comunidades estas medidas, igualmente con los propedéuticos se ha estado trabajando también para que cumplan con los contenidos de forma virtual”, precisó la Dra. García Gasca.

Asimismo, informó que los Servicios de Extensión Universitaria en Salud continúan trabajando con normalidad, por ejemplo, la Clínica de Santa Bárbara ofrece sus servicios a toda la comunidad; sin embargo, la Clínica de Santa Rosa Jáuregui está enfocada en la toma de muestras para el protocolo de investigación de la prueba alternativa para la detección del virus SARS CoV-2.