La Universidad Autónoma de Querétaro entregó las constancias de estudio a 38 alumnos egresados de la Licenciatura en Criminología de la generación 2009 – 2013, por parte de autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana; como consecuencia, estos jóvenes se suman a los 399 graduados que ha tenido desde 2001.

Herrera Ruiz les felicitó por este logro, ya que dijo que no es fácil entrar a la Universidad ni tampoco llegar hasta este punto; recordó que es una de las carreras recientes de esta institución, por lo que ellos forjarán el prestigio de este programa de estudios.

La directora de la Facultad de Derecho, Dra. Gabriela Nieto Castillo, comentó que esta ciencia tiene la finalidad de formular políticas que permitan la prevención y control de la criminalidad. Asimismo, los exhortó a afrontar la pasantía con responsabilidad para convertirse prontamente en titulados.

En la ceremonia, el coordinador de esta Licenciatura, Emilio Paulín Larracoechea, señaló que “la universidad pública, ante los escenarios sociales actuales, de alta conflictividad, violencia, exclusión y desigualdad tiene una gran responsabilidad, misma que se ve reflejada y proyectada en cada egresado. Ustedes se han convertido en agentes de cambio, en gestores de la problemática social, con herramientas teóricas y metodológicas que mejoren las condiciones del país”.

Les encomendó “mantenerse actualizados y no perder el vínculo con la Universidad, percatarse que se hace Criminología no a partir del conocimiento adquirido sino de su puesta en marcha, de su práctica, siempre bajo una perspectiva ética, humanista y sensible”.

Por su parte, David Ara Manzano expresó, a nombre de sus compañeros, que “no somos los mismos de aquel entonces, pero tampoco somos todos los de aquel tiempo y a pesar de ello, los que estamos aquí venimos con la seguridad de que este gran viaje ha valido la pena, con la confianza de haber sido educados en la verdad y en el honor; con la convicción de que cada uno de nosotros representa un factor de cambio en la sociedad; con el compromiso de darles a quienes nos necesitan una esperanza.”