En el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se llevó a cabo la conferencia “Coronavirus: La comprensión como arma para la prevención”, a cargo del Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos y el Dr. Carlos Saldaña Gutiérrez, bajo la organización del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente del Municipio de Corregidora y la Red de Sustentabilidad y Ambientalistas de Querétaro.

El Dr. Sánchez Ramos es docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), responsable del Área de Comunicación de la Ciencia de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y productor del programa de divulgación científica “Un día en la vida” de Radio Universidad 89.5 F.M., mientras que el Dr. Saldaña Gutiérrez también es profesor en el Alma Máter queretana, responsable del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada UAQ-UNAM y responsable del Laboratorio de Biofísica de Membranas y Nanotecnología de la UAQ.

Al aperturar la exposición, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, afirmó que la información es poder e invitó a las personas a evitar la histeria colectiva, informándose sobre la naturaleza del virus COVID-19, sus características principales y las estimaciones de su comportamiento en México, luego de haberse presentado en otros países del mundo.

"El Dr. Marco Sánchez y el Dr. Carlos Saldaña son académicos y científicos que fundamentan la información en datos verídicos y bien estudiados. El que estén ustedes aquí nos podrá permitir ofrecer esta información sustentada que después podrán replicar para que llegue a toda la población", aseguró la Rectora, no sin antes agradecer la iniciativa y preocupación de las organizaciones ciudadanas para llevar a cabo este evento.

Durante la conferencia, el Dr. Marco Antonio Sánchez explicó que los síntomas del coronavirus son fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor muscular; y se transmite por las gotículas expulsadas de personas infestadas. Las acciones de prevención son lavarse las manos, mantenerse al menos a un metro de distancia de personas infectadas y, de presentar síntomas, no salir de casa o salir con precauciones básicas.

Asimismo, enfatizó en que el cubrebocas no sirve para personas sin infección, pero sí para el personal de salud, por lo que exhortó a evitar compras de pánico: “preocúpense, sean solidarios, prevengan, pero no se dejen llevar por la histeria, y peor aún, por simple ignorancia”.

Por su parte, el Dr. Saldaña Gutiérrez, expuso la propuesta de abrir dentro del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada UAQ-UNAM un espacio en el que ciudadanía, academia, gobierno e iniciativa privada tomen decisiones ante fenómenos sociales con base en información fidedigna, por lo que esta conferencia fue un primer ejercicio entre los primeros dos sectores.

Estuvieron presentes Pamela Siurob, de la Red de Sustentabilidad y Ambientalistas de Querétaro, y María de Lourdes Walton Delgadillo, coordinadora del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente del Municipio de Corregidora.