La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, recibió a través del Grupo de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) Regional Querétaro y el Grupo de Trabajo del proyecto de Unidad Verificadora sobre la NOM-035-STPS-2018 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo de la Facultad de Psicología (FΨ) de la Máxima Casa de Estudios del estado, el Reconocimiento Mujeres del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC) “Diosa Ixchel”, esto por su contribución como mujer a la sociedad.

Los motivos que la hicieron acreedora al Reconocimiento Nacional Mujeres SISMENEC, fueron la colaboración con la EMA apoyando para la realización de reuniones del Grupo Estratégico Regional Querétaro (GER) y del seminario de “La importancia del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad en el ámbito de la calidad del medio ambiente y el desarrollo sustentable: ruido ambiental”; emprender el proceso de revisión del Convenio de colaboración de la UAQ con la EMA; brindar apoyo integrando a dos académicos de la FΨ: Mtra. Blanca Yasmín Montúfar Corona y Lic. Jesús Antonio Moya López al Padrón Nacional de Evaluadores como Expertos Técnicos para la norma NOM-035-STPS-2018; además de impulsar la acreditación de una Unidad de Verificación para la norma NOM-035-STPS-2018, la cual espera concluir el proceso de acreditación en 2020 y así poder realizar la Vigilancia de esta norma en los centros de trabajo de todo el territorio nacional.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, en donde la Rectora destacó la lucha de las mujeres que se ha generado para demostrar la equidad, la igualdad y alcanzar las mismas oportunidades que los hombres.

“El papel que jugamos las mujeres en la sociedad quedó de manifiesto el pasado 9 de marzo con el paro nacional (…) tenemos que romper techos de cristal, estas referencias de medidas que hoy tenemos tendrán que cambiar para dar paso a una relación más armónica e igualitaria en nuestro país entre hombres y mujeres. Encontremos nuevos caminos de tránsito para llevar a cabo nuestras funciones desde el hogar hasta el trabajo y el reconocimiento profesional. Muchas gracias por esta oportunidad y gracias a la Facultad de Psicología por tenerme en cuenta y al SISMENEC por este reconocimiento”, comentó la Rectora.

En su oportunidad, la Dra. Candi Uribe Pineda, Secretaria Académica de la FΨ, felicitó a las mujeres del SISMENEC por realizar su trabajo con perspectiva de género y agregó que “en tanto sumamos esfuerzos solidarios vamos a poder seguir construyendo un espacio público de participación de las mujeres”.

Al tomar la palabra la Lic. Aida López Blanco, integrante del Grupo de Mujeres del SISMENEC y coordinadora del EMA Regional Querétaro, destacó que en México existen 5 mil 997 organismos de evaluación de la conformidad, responsables de evaluar el cumplimiento con normas, de los cuales 5 mil 179 son dirigidos por hombres, mientras que solo 878 son representados por mujeres, es decir, únicamente el 15 por ciento de los puestos directivos están bajo el liderazgo del género femenino

Asimismo, indicó que más del 91 por ciento de las direcciones de los laboratorios de calibración y unidades de verificación recaen en hombres; mientras que para organismos de verificación, laboratorios de pruebas y clínicos, la cifra de hombres corresponde al 83 por ciento, por ello, comentó, la importancia de que más mujeres se involucren en estas áreas.

El Grupo de Mujeres del SISMENEC se conformó el año pasado, está integrada por funcionarias de gobierno, académicas, integrantes del Padrón Nacional de Evaluadores, metrólogas, normalizadoras y directivas de organismos de evaluación de la conformidad, entre otras, con la finalidad de incluir una mayor perspectiva de género en las normas y generar estrategias que impulsen una mayor participación de las mujeres en el área.

Por ello, y con el objetivo de distinguir a aquellas mujeres que han apoyado activamente, desde sus diferentes ámbitos de trabajo al fortalecimiento del SISMENEC, es que se entrega por primera vez este reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ixchel, la Diosa de la Luna era una de las deidades más importantes de la cultura Maya por el poder que le confiere el astro sobre la vida de los hombres, entre sus dones se encontraba todo lo regido por los ciclos de la luna como el agua, la fertilidad, las cosechas, el embarazo, los partos, así como el amor y la sexualidad.

Durante el evento también se otorgó este reconocimiento a mujeres que han destacado por su labor dentro del SISMENEC en el estado de Querétaro.

De igual forma estuvieron presentes: Dra. Flora Mercader Trejo, directora de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui; Lic. Dolores Farfán Pons, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro; Ing. Marisol Guerrero Jiménez, directora de Control Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado; y Dr. Víctor José Lizardi Nieto, director General del Centro Nacional de Metrología, CENAM.