En el marco del evento Década 2, el músico Mateo Lafontaine impartió la conferencia Mat Le Class “La fascinación por la música electrónica”, gracias a la coordinación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural (DICC) de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y el programa Limbo de Radio Universidad 89.5 F.M., con la productora Discos Chulos.

Teniendo como sede el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Mateo Lafontaine, quien también es reconocido por ser un coleccionista de sintetizadores y cajas de ritmo, habló sobre su trayectoria y la música electrónica desde su perspectiva.

“Estoy asombrado y conmovido por el tamaño de esta Universidad, la atención, el profesionalismo y la forma en la que nos han apoyado es mucho menos común; para mí es increíble. Llévense todo mi respeto”, expresó el músico al agradecer también a todos los que hicieron posible realizar Década 2 en la capital del estado.

Mateo Lafontaine comenzó desde muy joven a producir música electrónica en la banda tecnopop Old Fashion. En 1983, con su proyecto Volti, abrió conciertos de bandas emblemáticas como Escuadrón del Ritmo y ese mismo año diseñó los logotipos y portadas de los grupos Size y Síntoma. Posteriormente, junto con su hermano, Mario, formó la agrupación María Bonita, proyecto electrónico de humor negro con inspiración cabaretesca, que causó gran revuelo y escándalo en aquellos años.

En 1985 formó el proyecto Década Hoy, que después se convertiría en Década 2, pionero de la música electronic body music (EBM), posindustrial, electro, techno y pospunk no sólo en México, sino en toda Latinoamérica. En 2015 decidió lanzar “The vox”, primer disco oficial de Década 2 a 30 años de su creación, con temas que el artista grabó de 1985 a 1989.

El músico además ha realizado otros productos paralelos de música electrónica para comerciales y películas, así como colocado varios tracks en diferentes CD’s de compilaciones internacionales y ha tocado en distintos sitios alrededor del mundo, compartiendo escenario con bandas y productores de renombre mundial.

Década 2 es un proyecto de culto a la escena electrónica nacional, el cual después de 12 años regresó a la ciudad de Querétaro, mismo que en este 2020 cumple 35 años de trabajo. Como parte de su programación, también se llevó a cabo un concierto de música electrónica en el Museo de la Ciudad con un aforo de más de 200 personas.