La economista, tecnóloga, física, artista, activista y youtuber, Ophelia Pastrana, compartió sus reflexiones sobre diversidad y feminismo en la conferencia magistral titulada “Desbordamientos y perfierias feministas”, que impartió en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, manifestó su beneplácito por la presentación de la conferencista, quien acudió por invitación de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
“La Universidad Autónoma de Querétaro trabaja fuertemente por llegar a la equidad, la igualdad, el respeto de los derechos humanos para todas y todos, sin distinción; para mí es un gusto poder tener a Ophelia el día de hoy, quien nos dará desde su particular punto de vista los aspectos que ella considera dentro del feminismo y particularmente para las mujeres trans”, expresó la Dra. García Gasca.
“Qué mejor que escuchar de ella su propia visión sobre un tema tan importante; y qué mejor que sea nuestra Universidad quien la reciba y que asumamos este camino en el que estamos transitando para lograr una Universidad igualitaria y de equidad; y que este posicionamiento universitario permee también hacia la sociedad”, agregó la Rectora.
Durante su conversatorio, Ophelia Pastrana, quien en 2014 fue incluida por Business Insider entre las 100 mujeres más influyentes en el tema de tecnología en Twitter; y en 2017 fue considerada una de Las 100 Mujeres Más Poderosas de México según la revista Forbes, cuestionó sobre los factores que determinan a una persona como hombre o como mujer y manifestó que no hay forma correcta de ser de uno o de otro sexo.
Definió lo “trans” como atravesar o trascender algo que es asignado desde el nacimiento de un ser humano, como el género, pero también se puede ser “transcultural”, “transracial” o “transnacional”; y en un futuro, dijo, quizá hasta “transespecie”.
De hecho, aseguró, las universidades públicas existen para permitir el ascenso social, es decir, romper con la posición económica o social que se asignó al momento en que se llega al mundo.
Al respecto de que en muchas ocasiones las mujeres trans son excluidas de los movimientos feministas, Ophelia reiteró que, al asumirse mujer, también se asume como feminista.
“Es muy arrogante querer combatir el machismo hegemónico con el feminismo hegemónico”, aseguró.
La conferencista expresó que existe mucha educación contra lo femenino y contra la diversidad, aun cuando el mundo, la vida y las personas son naturalmente diversas.
Incluso señaló que las empresas que aceptan de una manera más abierta la diversidad, por ejemplo, de sus empleados LGBT+, también son más abiertas a la creatividad, a las ideas innovadoras y por lo mismo, a la innovación.
“La creatividad maneja el mismo músculo que la diversidad”, dijo.
Ophelia también celebró que se le esté dando un espacio feminista a una mujer trans y explicó que su misión es ayudar a las personas que se identifican de una manera distinta con lo que se les asignó socialmente, a que se acepten ellas mismas.
Al terminar la conferencia, se abrió una sesión de preguntas y respuestas; y posteriormente, Ophelia Pastrana recibió, de manos del Mtro. Abraham Khalid Hernández Martínez, una constancia por su participación en este evento.