Se llevó a cabo el 2° Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, en el que participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), evento que se realizó gracias a la coordinación del Alma Máter queretana, a través de los Cuerpos Colegiados “Identidades, Medio Ambiente y Justicia” y “Globalización y Derechos Humanos” de la Facultad de Derecho; el Movimiento Pop México A.C.; el Instituto Politécnico Nacional (IPN); y el Consejo del mismo Foro.
 
Dicho espacio de discusión, efectuado en el Centro Cívico del Municipio de Querétaro, fue aperturado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; el Dr. Ash Pachauri, secretario de Foro Mundial de Desarrollo Sostenible; el Mtro. Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Estado; y el Mtro. Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible capitalino.
 
El foro tuvo como finalidad verter los conocimientos necesarios para lograr cambios individuales y globales, centrándose en acciones y políticas específicas, cambios de paradigmas y la promoción de una serie de proyectos con, en algunos casos, pasos a seguir para renovar prácticas en favor de la paz y el medio ambiente.
 
En su mensaje de bienvenida, la Dra. García Gasca subrayó que este domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que expresó su admiración, apoyo y sororidad a las mujeres; asimismo, apeló y reconoció a los hombres que, con empatía, solidaridad y respeto, asumen que es necesario un cambio en la sociedad, pero sobre todo, resaltó que serán los jóvenes quienes darán rumbo a la renovación del país, dejando de lado los estereotipos y pensando con perspectiva de género, para erradicar dinámicas nocivas y construir un México de equidad, igualdad, oportunidades y paz social.
 
De igual forma, exhortó a impulsar una transformación en materia ambiental y actuar en contra del cambio climático, que de forma acelerada, ha generado la raza humana, señalando que se deben reducir en un 45 por ciento las emisiones de bióxido de carbono al 2030 y que la meta es estar en ceros al año 2050.
 
“El reto es enorme pero no imposible, depende de cada uno y cada una de nosotras asumir nuestra responsabilidad. Nos toca generar ese cambio desde lo individual con acciones sencillas, simplemente con cambiar de paradigma en nuestro pensamiento, desperdiciar menos alimentos, cambiar hacia formas de energías más amigables con el medio ambiente y, de ahí, pasar desde lo familiar a lo ciudadano y hasta lo institucional, para que exista un impacto verdadero en nuestro planeta; hagámoslo, tenemos poco tiempo. Este es un foro muy importante para Querétaro, para la toma de decisiones y para todos”, expresó.
 
La Rectora de la UAQ también participó como panelista en la sesión plenaria "Future Risks from 1.5°C Plus", la cual fue moderada por la universitaria, Dra. Hilda Romero Zepeda, donde la Dra. García Gasca habló sobre la mitigación de la temperatura del planeta en 1.5 grados centígrados al 2030, para evitar un cambio de calentamiento global catastrófico sobre el planeta.
 
"Estamos tratando de llegar a esto a nivel mundial, porque de otra forma, incluso de elevarse la temperatura en dos grados centígrados, significaría una pérdida del 25 por ciento de las especies conocidas en el corto o mediano plazo, estaríamos teniendo un deshielo más frecuente en el Ártico y muchos más desastres naturales, de tal suerte que lograr quedarnos en máximo 1.5 grados centígrados de aumento es importantísimo", dijo.
 
Para estos fines, durante su participación la Rectora se centró en la producción de alimentos a nivel agropecuario y el tipo de visión que se debe tomar en cuenta para disminuir la emisión de gases invernaderos al 2030, lo que significa hacer cambios importantes en la tecnología, en la generación del conocimiento y en la implementación de la economía circular en la producción del campo.
 
Asimismo, expusieron en la sesión plenaria "Low Carbon Options for Business and Industry" los universitarios: Dr. Miguel Ángel Rea, Dra. Karla Mariscal Ureta y la Dra. Nohemí Bello Gallardo con la Dra. Izarelly Rosillo como moderadora.
 
En la sesión plenaria "Energiewende and Innovation" participaron por parte de la UAQ: el Dr. Carlos Guzmán Martínez y la Dra. Rocío Edith López Martínez. Mientras que en la sesión plenaria "Values and Lifestyles for Sustainability" expusieron: la Dra. Cristina Medellin Gómez, el Dr. Carlos Saldaña y el Dr. Omar Chávez Alegría.
 
También participaron personalidades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) delegación Querétaro, de la Sedesu, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), del IPN, del Grupo FCC, del Municipio de Querétaro, así como consultores internacionales.
 
Asimismo, fueron entregados reconocimientos a líderes estudiantiles, líderes de la sociedad civil, líderes consultores internacionales, centros nodales para el desarrollo sostenible, integrantes de la Agenda CA, autoridades gubernamentales y otras personalidades.
 
También se efectuó un homenaje póstumo al fundador y presidente del Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, Dr. Rajendra K. Pachauri, quien recibió el premio Nobel de la paz en el año 2007, por su contribución para elevar el nivel de discusión en torno al tema.
 
Este evento es una extensión del Foro Mundial de Desarrollo Sostenible celebrado en el estado de Durango, en donde el movimiento para proteger el planeta, representado por el Dr. Ash Pachauri, congregó a más de 700 personas, entre ellas jóvenes, en el que durante tres días líderes se encargaron de discutir opciones bajas para el carbono; energía; innovación; y otros temas.
 
Estuvieron presentes en la inauguración la Mtra. Lucitania Servín Vázquez, encargada de despacho de la Semarnat Querétaro; la Lic. María Plagio Ramírez, presidenta de la Comisión de la Familia en el Ayuntamiento capitalino; así como alumnos, invitados especiales y ponentes. Además, se tuvo la participación de la Estudiantina de la UAQ.