La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, y el secretario General del Sindicato Único del Personal Académico de esta Casa de Estudios (SUPAUAQ), Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, inauguraron el mural “Alegoría Sindical” del Mtro. Reynaldo Ortiz Villanueva y la exposición fotográfica “Entre murales” del Mtro. Miguel Moya Guerrero, ambas en las instalaciones de la organización sindical.

Al respecto, la Dra. García Gasca resaltó la importancia del arte en la vida y aseguró que el muralismo representa el cómo se recuerdan, sienten y viven momentos en la historia como lo es la lucha sindical para la mejora de condiciones laborales de los trabajadores.

“Muchísimas felicidades al SUPAUAQ por haber completado este proyecto que es parte del acervo artístico de nuestra Universidad hoy plasmada en las instalaciones del Sindicato, que da cuenta de las expresiones que los universitarios queremos dar a conocer hacia el exterior”, manifestó la Rectora.

Por su parte, el Dr. Chaparro Sánchez relató que, al hacer el actual Comité Ejecutivo modificaciones a los estatutos del SUPAUAQ, quedó asentado por primera vez en dicha normatividad que el arte expuesto en el Sindicato formará parte del patrimonio del mismo y por lo tanto es responsabilidad de esta y futuras dirigencias que las obras permanezcan en la organización.

“El mural ‘Alegoría Sindical’ es una acción que nos permite mostrar algo de lo que es el Sindicato sin necesidad de conocerlo. Es una representación maravillosa de este ejercicio, que es uno más lo que hace la Universidad Autónoma de Querétaro: las artes”, expresó el Secretario General del SUPAUAQ.

En este marco, se entregaron reconocimientos a los autores de las obras, así como las personas que contribuyeron en la conclusión del mural: Mtro. Luis Ortiz Villanueva, Juan Vázquez Jiménez, Lic. Brenda Berenice Ruiz Ortiz y José Guillermo Ávila Aguillón.

Estuvieron presentes la Dra. Martha Judith Ortega Aguirre, secretaria de Relaciones y Educación Sindical del SUPAUAQ; el Dr. Julio César Schara, director del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UAQ; el Mtro. Salvador Guzmán Molina, secretario Administrativo de la Facultad de Bellas Artes (FBA).