Gracias al proyecto “La Carbonera, comunidad sustentable”, que impulsa la Universidad Autónoma de Querétaro, un grupo de mujeres de dicha localidad obtuvo el “Premio Estatal de Ecología 2013”, que entregó el gobierno del estado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La distinción se logró en la categoría “Mérito Cívico” en la modalidad 1, dirigida a personas y organismos de la sociedad civil; fue entregada en una ceremonia presidida por el gobernador del estado, Lic. José Calzada Rovirosa y en la que estuvieron presentes la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán; el Lic. Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable; el Mtro. Alfredo Zepeda Garrido, profesor de la Facultad de Ingeniería, ex rector de la UAQ y titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano; y la secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, entre otras autoridades.

La Dra. Teresa de Jesús García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ, destacó el trabajo que desde el 2006 realizan los miembros de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas con diversas comunidades como La Carbonera, La Joya y El Charape del municipio de Querétaro, al implementar estrategias que llevan a las localidades a la sustentabilidad.

Por su parte, el Dr. Raúl Pineda López, catedrático e investigador de la FCN, detalló que la intervención en La Carbonera inició por la inquietud de los pobladores de construir un jardín, en el cual se involucraron estudiantes de las carreras de Biología e Ingeniería de la UAQ y de Arquitectura de la UNAM.

Luego de tres años de colaboración, el grupo de mujeres ha contado con el apoyo de instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la fundación “Gonzalo Río Arronte”; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Agencia de Desarrollo Sierra Gorda A.C.; la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el municipio de Querétaro, entre otras, gracias al cual se han montado 10 ecotecnias en las viviendas de La Carbonera.

“Para la Maestría es muy importante apoyar estas iniciativas donde la comunidad es el centro. Hemos venido empujando proyectos de seguridad hídrica, alimentaria, de micro negocios, etcétera”.

Explicó que con el respaldo del Centro Regional de Capacitación en Cuencas de la FCN, las mujeres de La Carbonera se han unido al grupo de trabajo de la micro cuenca de La Joya, con la intención de ofrecer servicios de capacitación en producción sustentable, cultivo de hongos, lombricultura, construcción de fogones y de ollas y secadores solares, que les han permitido vivir de manera sustentable.

Actualmente, indicó Pineda López, se analiza la forma de constituir una figura jurídica para comercializar los productos que se obtienen y expandir los servicios de capacitación que brindan los habitantes.

En la Edición 2013 del Premio Estatal de Ecología se recibieron 514 propuestas en categorías como Mascota Sustentable, Armonía Queretana, Mirada Sustentable, Vivimos Querétaro, Mérito Artístico, etc.; se premiaron 44 y se entregaron ocho menciones honoríficas.