Se realizó la premiación de las publicaciones ganadoras como Mejor Tesis en Humanidades 2019 en las categorías de Posgrado y Licenciatura, en una ceremonia celebrada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía (FFI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y organizada por dicha unidad académica.

En la categoría de Posgrado, se llevó el premio la tesis “Maíz, biología y cultura: la valoración de los maíces originarios como patrimonio biocultural ante la amenaza de los monocultivos transgénicos” de Israel Guilibaldo Ozuna García, de la Maestría Filosofía Contemporánea Aplicada, bajo la dirección del Dr. José Miguel Esteban Cloquell.

En la categoría de Licenciatura, hubo un empate entre la tesis “Cambio climático: un análisis interdisciplinar sobre la regulación de bolsas de plástico en el Municipio de Querétaro” de Jonathan Daniel Corona Sixtos, de la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, dirigida por el Dr. Bernardo García Camino; y “El Razonamiento Contrafáctico en la Enseñanza de la Historia” de Luis Enrique Luna Ramírez, de la Licenciatura en Historia, con línea terminal en Enseñanza de la Historia, bajo la dirección de la Dra. Paulina Latapí Escalante.

En este marco, la directora de la FFI, Dra. Margarita Espinosa Blas, se dijo emocionada al ver cómo crece la vida académica de la Facultad y las formas en las que se reconoce el esfuerzo de los universitarios.

“Personalmente agradezco la oportunidad de encabezar este proyecto, me motiva muchísimo esta parte, porque finalmente el quehacer sustantivo de la Universidad, más allá de cuestiones políticas, coyunturales y demás, está aquí, en la labor que hacemos día a día con nuestros estudiantes; esa en la mejor recompensa que tenemos como comunidad universitaria”, manifestó la Directora.

Con esta premiación se da inicio al proceso de diseño editorial, corrección de textos y otras labores, para la publicación de las tesis aproximadamente en el mes de octubre.

Estuvieron presentes en la ceremonia Verónica Mireya Zúñiga Mago, secretaria del Fondo Editorial de la UAQ, así como autoridades de la FFI: Mtro. Mauricio Martínez, de la Coordinación de Publicaciones de la FFI; y la Lic. Laura Ordoñez Alcalá, coordinadora de Planeación.