“La Universidad y las ideas son un escudo formidable que hay que tener siempre reluciente”, expresó el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro durante la conferencia titulada “Emprender o Atender, el reto del estudiante universitario”, que impartió en el marco del “Encuentro Identidad FCA 2013”.

Herrera Ruiz llamó a estudiantes a generar ideas que puedan aportar al desarrollo local y nacional y llevarlas a cabo; en concreto dijo, es necesario que la Facultad de Contaduría y Administración cree un centro de estudios estratégicos, en el que se hagan análisis que determinen el rumbo de la investigación de la Universidad.

“No podemos investigar curiosidades, la investigación debe estar ligada a las necesidades de un país, del mercado, de la sociedad, y esa información está en esta facultad, aquí nos deben estar diciendo con qué empezar a trabajar, no qué curiosidad sino qué necesidad hay y empezar a resolverla”.

Para mejorar el nivel de la Economía del país, indicó que un requisito indispensable es un modelo educativo bueno y exigente, por lo que exhortó a los estudiantes a trabajar multidisciplinariamente y combatir el malinchismo, pues la gran necesidad de México es resolver los problemas que lo aquejan con el talento nacional: “Ya no traer asesores extranjeros, de la Universidad tienen que salir; por eso la cuestión es cómo andamos en ideas que podamos ofertar al municipio, al gobierno estatal y federal de hacia dónde tenemos que dirigir este país”.

Por lo anterior, señaló que la política universitaria es impulsar las ideas tanto de estudiantes como de profesores e investigadores, como el incremento en el número de becas cuya cifra cerró en 2012 con 14 mil 624, así como el monto destinado al Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), mediante el cual se han financiado los proyectos de los alumnos de todas las facultades hasta por 50 mil pesos.

Recordó que gracias al trabajo conjunto entre estudiantes y profesores han nacido iniciativas que aumentaron los ingresos propios de la Universidad, los cuales fueron de 600 millones de pesos en 2012. Algunas de las iniciativas que permitieron este incremento son los productos universitarios como “Aguaq”, “UAQlim”, lácteos MU, el “Biodiesel”, las hortalizas, productos de medicina tradicional, del área tecnológica con la marca de Tecnología Universitaria en Automatización (TUNA), entre otros.

“La universidad ya logró un mayor ingreso por lo que sabe hacer o puede hacer hacia afuera, antes que ir a pedir. El ingreso total de la Universidad entre el presupuesto federal y estatal es de alrededor de mil 400 millones de pesos, la meta es ingresar lo mismo, demostrar a la sociedad que por cada peso que invierte, un peso genera esta Universidad, porque hay ideas y trabajo más allá de la educación. No podemos pasar todo el tramo de la Universidad con lo que nos den en clase y un título, tenemos que trascender en esta etapa que es cuando ustedes son ricos en tiempo, para las ideas el tiempo es suficiente”.

El Rector manifestó que una de las necesidades que es urgente atender es la dependencia alimentaria, pues de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se importa el 70% de arroz, 57% de trigo, 57% de algodón, 60% del maíz y más del 94% de soya; reiteró la apertura de la administración central para apoyar iniciativas que contribuyan con el engrandecimiento de esta Casa de Estudios y su vinculación con las necesidades de la sociedad.

Finalmente, destacó el crecimiento que ha tenido el Alma Máter queretana al colocarse en el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a posgrados, pues cuenta con 34 reconocidos por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el octavo lugar general en el ranking que calificó carreras como Historia, Medicina e Ingeniería Civil, entre otras, como las mejores a nivel nacional.