En sesión ordinaria de H. Consejo Universitario, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, anunció el nombramiento del Dr. Javier Ávila Morales, como nuevo Secretario Académico de esta Institución, en relevo del Dr. Aurelio Domínguez González.

La Dra. García Gasca reconoció y agradeció el trabajo del Dr. Domínguez González al frente de una de las Secretarías de mayor relevancia para esta Casa de Estudios; y puntualizó que, a dos años de haber asumido el cargo al frente de la Rectoría, era tiempo de hacer un reajuste, sobre todo por la diferencia de visiones entre ambos funcionarios sobre el proyecto universitario.

“Respeto al Doctor, reconozco su valía institucional y agradezco su trabajo. Simplemente, él tiene una visión diferente del proyecto que nosotros tenemos actualmente y necesitamos ser congruentes”, afirmó la Rectora, quien manifestó que “los golpes de timón” que en ocasiones deben tener lugar, se dan en función del dinamismo de la vida de la propia Universidad, así como de los factores sociales que influyen en ella.

En este sentido, a partir de mañana también, asumirá la titularidad de la Dirección de Planeación - hasta hoy ocupada por el Dr. Ávila Morales- la investigadora Dra. Tercia Césaria Réis de Souza, quien fungía como coordinadora Académica del área de Ciencias Naturales y Exactas del Alma Máter queretana.

Invitan a participar en elaboración y mejora de Protocolos

En otro tema, la Dra. Teresa García Gasca informó de las convocatorias vigentes tanto para mejorar el Protocolo de Atención a la Violencia de Género, como para el diseño del Programa Universitario para el Acceso a la Igualdad de Derechos de las Mujeres y Hombres; e invitó a los consejeros universitarios y a todas las personas interesadas a aportar sus ideas sobre estas temáticas tan importantes tanto para la UAQ como para la sociedad en general.

“El Protocolo de Género está dirigido a resolver las situaciones de Violencia de género cuando ya se han llevado a cabo; y aunque no está enfocado únicamente en los casos de mujeres, el 95 por ciento de las denuncias son hechas por mujeres. Entonces, con la intención de contar con una herramienta institucional más inclusiva, el Protocolo de Igualdad tiene la función de generar estrategias de prevención, de educación, de información y de erradicar cualquier tipo de violencia; además de promover la equidad y la igualdad” apuntó la titular de la Rectoría de la UAQ.

“Este Protocolo de Igualdad tiene que ver educarnos en perspectiva de género, con poder detectar una situación de violencia a tiempo, con erradicar estereotipos; y es parte de la Cultura de Paz que queremos promover”, añadió.

Durante la sesión ordinaria del máximo órgano de la Institución se aprobó la modificación del documento fundamental del programa de Maestría en Ciencias Sociales, presentado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; así como la modificación al documento fundamental del programa de Ingeniería Industrial y de Manufactura, de la Facultad de Ingeniería.