La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, acudió a la presentación del plan integral de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”, en el que Universidades tienen un papel predominante como agentes que contribuyan a la disminución de la violencia estructural de la sociedad.

Ante integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), rectores y funcionarios federales como el subsecretario de Educación Superior, Dr. Luciano Concheiro Bórquez y la directora General de Educación Superior, Dra. Carmen Rodríguez Armenta, el titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno Federal, Lic. Jesús Ramírez Cuevas, hizo la exposición de motivos, acciones y estrategias, enfocadas –en lo particular- a integrar la paz como eje transversal de los modelos educativos de las IES.

Esta reunión -a la que también asistió la titular de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz de la UAQ, Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez- es seguimiento del Foro realizado en noviembre de 2019, en donde comenzó a delinearse la participación de las Universidades en el programa impulsado por la Federación. Entre las conclusiones a las que se llegaron este lunes estuvo el compromiso de todas las Casas de Estudio asistentes a compartir con sus homólogas las diferentes acciones que llevan a cabo dentro de sus comunidades y dependencias tanto para promover la paz como para fortalecer el tejido social.

La Rectora de la UAQ señaló que cada Institución de Educación Superior presentará sus avances en la gestión por la paz; y, con todos los aportes, se construirá un plan de trabajo que sirva a otras universidades como guía para concretar el diseño de sus operaciones como agentes de paz.

Al interior del Alma Máter queretana, indicó la Dra. García Gasca, hay varias instancias como la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), el Programa Universitario de Derechos Humanos, Género UAQ, la Biblioteca Infantil Universitaria, la Coordinación de Protección Civil Universitaria, la Coordinación de Seguridad, la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad y el Sistema Universitario de Salud -por mencionar a algunos- que ya tienen un trabajo consolidado en lo que respecta a propiciar la igualdad de género, reducción de desigualdades, acciones por el medio ambiente, erradicación de la violencia en cualquiera de sus vertientes, salud y bienestar; factores que influyen en la promoción de la cultura de paz.

Durante la reunión, se planteó también la posibilidad de generar un distintivo desde la Secretaría de Educación Pública para reconocer a aquellas IES que efectúen acciones puntuales, tanto en la currícula como en la vida universitaria, en pro de una sociedad donde se produzcan relaciones cada vez más igualitarias y justas.