En Sesión Extraordinaria, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aprobó la ratificación de los tabuladores de nómina 2018 de esta Casa de Estudios, a solicitud de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su calidad de presidenta del H. Consejo Universitario, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, explicó que este ejercicio se trata de una nueva disposición del gobierno federal -a raíz de las nuevas formas de auditoría para las universidades- para solventar una diferencia entre los tabuladores comprendidos en el convenio de asignación de recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los del Alma Máter queretana.

Dicha diferencia responde a que, de forma común, los tabuladores de la SEP, sobre todo para docentes y trabajadores administrativos, son más bajos que los de la UAQ, derivado de que las prestaciones que otorga la Universidad son más altas, así como el número de plazas que ofrece, en razón de los acuerdos alcanzados año con año con sus sindicatos, los cuales están plasmados en los Contratos Colectivos de Trabajo.

“Me parece que entre más transparente sea el proceso y más informada esté la comunidad universitaria es mejor. Por usos y costumbres teníamos otra dinámica y funcionaba bien. Todo lo que podamos apuntalar en términos de rendición de cuentas y transparencia es correcto y lo podemos hacer sin ningún problema”, aseguró la Rectora.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas de la Universidad, expuso que anteriormente la metodología para solventar la diferencia histórica entre ambos tabuladores consistía en enviar un escrito a la DGESU con los Estados Financieros aprobados por el Consejo Universitario de forma ordinaria para aprobar el pago de la diferencia, sin embargo, en esta ocasión, la Dirección hizo una nueva solicitud.

Si bien aún no hay un esquema claro para auditar a las universidades, se han tratado de hacer adecuaciones, aseguró la Dra. García Gasca y, en este sentido, informó que el H. Consejo Universitario deberá aprobar en la siguiente sesión ordinaria el cierre del Ejercicio Fiscal 2019 con sus tabuladores finales, así como el presupuesto inicial para el Ejercicio Fiscal 2020.