Como parte de los trabajos para fomentar las acciones de prevención materia de seguridad que realiza la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo un simulacro de evacuación en el Campus Amealco, en el cual participaron todas las facultades y la Escuela de Bachilleres instaladas en ese espacio, con hipótesis de sismo.

De acuerdo con el reporte final, se evacuaron 288 personas al interior del Campus en un tiempo de 11 minutos -20 se negaron a participar, por lo que se consideraron como fallecidas o desaparecidas-, se revisaron siete edificios y dos unidades de invernadero.

Posterior a este ejercicio, la Mtra. Noelia Rodríguez Piña, coordinadora del Campus, agradeció la participación de las unidades académicas, los coordinadores, estudiantes, docentes, trabajadores y visitantes. Explicó que esto es parte del mega simulacro organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil.

“Este simulacro es parte de un mega simulacro que se está realizando a nivel nacional y que tiene toda la importancia, puesto que la prevención es la clave para salvar vidas”, agregó la Mtra. Rodríguez Piña, quien agregó que es de vital importancia que todos sean partícipes en esta clase de labores.

Por otra parte, el Ing. Rafael Ernesto Porrás Trejo, titular de la CPCU, expresó que debido a que la hipótesis sugerida para este simulacro fue un sismo en Acambay, Estado de México, tal como sucedió en 1912, fue pertinente hacerlo en el Campus Amealco, pues por la cercanía a dicho sitio, en una situación real, sí podría haber afectaciones.

“Vamos a seguir preparándonos en todos los campus y en mayo vamos a tener otro mega simulacro nacional”, añadió el Coordinador de Protección Civil Universitaria, quien resaltó la trascendencia que tiene estar preparados en todos los ámbitos y, por lo cual, en este Campus se trabaja en un curso con la comunidad UAQ en este tema.