La Máxima Casa de Estudios del estado, a través de la Unidad de Género UAQ, presentó, junto con el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), el “Documento base para la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad sustantiva entre Mujeres y Hombres”.

Al respecto, la Mtra. Cathia Huerta Arellano, coordinadora General de Género UAQ, destacó la importancia de avanzar en el tema de la igualdad desde las instancias, programas y municipios del estado, por lo que explicó, que en este documento se integran los conceptos fundamentales desarrollados desde la teoría feminista que dan vida a la transversalización de la perspectiva de género en la esfera institucional y académica.

“Se presenta el avance y las deudas con respecto a la situación actual de las instancias municipales de las mujeres en los 18 municipios de nuestro estado, una ruta de análisis, evaluación y diseño para el fortalecimiento de las instancias y la instalación de los Sistemas Municipales de igualdad sustantiva y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, además se ofrecen opciones para la actuación”, señaló.

Asimismo, agregó que la perspectiva de género es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como la de los hombres, sean parte fundamental en la elaboración, puesta en marcha, control, evaluación de las políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, de manera que, dijo, puedan acceder a estas y no se perpetúe la desigualdad.

“No se puede avanzar hacia la igualdad si además no se toman medidas para prevenirla y que la intervención sea planificada para que no se siga afectando negativamente a ninguno de los dos sexos. La UAQ se congratula de haber podido establecer una estrecha coordinación con el Instituto Queretano de las Mujeres, para articular un esfuerzo en la construcción de lo que hoy presentamos ante titulares, regidores y público interesado, como una herramienta que pensamos puede servir a las instancias municipales de las mujeres”, señaló la Mtra. Huerta Arellano.

Al tomar la palabra, la Lic. Grisel Muñiz Rodríguez, jefa de la unidad de planeación del IQM, en representación de la Lic. Valeria Guerrero Ángeles, directora de la dependencia, afirmó que “este llamado es para sumar esfuerzos, para que todos los municipios del estado de Querétaro cuenten con un documento que finque las bases para iniciar un camino para que todos nos lleguemos a homologar y que permita avanzar en los casos en materia de igualdad de género y en prevención de la violencia”, destacó.

Al evento acudieron: el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario particular de Rectoría de la UAQ, en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca; la Lic. Violeta Larissa Meza Lavadores, vocal Ejecutiva del Distrito 03 del Instituto Nacional Electoral en Querétaro; y el Lic. Martín Carbajal Botello, coordinador de vinculación del IQM.