Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, clausuraron e hicieron entrega de premios y reconocimientos a los ganadores del Encuentro Cultural Todos Somos UAQ 11.2, el cual se desarrolló bajo la temática “Mi héroe favorito”.

En este marco, la Dra. García Gasca refirió que esta es una actividad que refuerza una labor muy importante para la Universidad, que es la formación integral, desde el manejo de idiomas, el deporte y, en este caso, el arte.

“Desde luego que tenemos facultades dedicadas en lo profesional a esas áreas, pero eso no quiere decir que en las demás unidades académicas no exista el gusto por ellas y que estas además puedan complementar su formación de diferentes formas”, expresó.

El ganador con formación en la materia dentro del eje Producción Literaria en la categoría de Cuento fue Eduardo Moreno Olguín, de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL), con la obra “Estrella de radio”.

Sin tener dicha formación, los triunfadores fueron: del primer lugar,
Óscar Uriel Olvera Feregrino de Estudios Superiores con “Adán I, héroe”; del segundo lugar, Emmanuel Esquivel Guzmán de la Escuela de Bachilleres (EB) Plantel Sur con “Encontré a un héroe”; y del tercer lugar, Aline Jomara Vázquez Gallardo, del mismo plantel, con “Pacificando el alma”.

En el mismo orden, en la categoría de Poesía, los ganadores fueron: del primer lugar, Martín Vázquez Labrada, de la EB Plantel Sur, con “Mi héroe favorito”; del segundo lugar, Erick Osvaldo Paredes Rivera, de la Facultad de Ingeniería (Fi), con “Titán”; y del tercer lugar, Alan Alejandro Cortés Martínez, de la misma unidad académica, con “Mi súper mamá”.

Y en la categoría de Ensayo, se colocaron: en primer lugar, Mónica José Mayela Monroy Valdez, de la Facultad de Química (FQ), con “Imperfectos espontáneos”; en segundo lugar, Raymundo Martínez Ramos, de la Fi, con “Mi súper héroe”; y en tercer lugar, Martín Eduardo Anaya Morales, perteneciente a la unidad académica antes mencionada, con “Mi heroína en la vida real”.

Carlos Daniel Laguna Zárate, de la Facultad de Bellas Artes (FBA), fue el merecedor del primer lugar en el eje Música, dentro de la disciplina Académica, en la categoría de solista, con la Suite Inglesa No. 2 de J.S. Bach.

Dentro del mismo eje, en la disciplina Popular, en la categoría de Cover con Arreglo, los ganadores fueron: del primer lugar, Fernanda Arzaba Ceceña, de la FBA, con “No hay planeta B”; del segundo lugar, Juan José Pichardo Alvarado, de la misma facultad, con “Perdido”; y del tercer lugar, ABACO Pop Rock, de la FCA, con “Popurrí de Queen”.

En la categoría de Composición Original, de dicha disciplina, los ganadores fueron: del primer lugar, Tercer camino de la FBA; en segundo lugar, Tallulah, también de esta unidad académica; y en tercer lugar, Oscuridad y polvo de la Facultad de Informática (FIF).

En el eje Danza, con formación en Bellas Artes, en la categoría de Individual, el ganador del primer lugar fue Rosales Vargas Rubén de la FBA con “El súper poder oculto”.

En el mismo eje, con formación en Bellas Artes, en la categoría Grupal, los ganadores -todos ellos de la FBA- fueron: en primer lugar, Potentiam; en segundo lugar, Mi casa es tu casa; y en tercer lugar, Amor en guerra.

El acreedor del primer lugar, sin formación en Bellas Artes, en la categoría Individual del eje Danza, fue Samuel Murillo Mendoza de la FCA con “Libre de culpa”, mientras que en la categoría Grupal, los triunfadores fueron: del primer lugar, Trayecto, de la FIF; del segundo lugar, Anónimo, de la FCA; y del tercer lugar, Marie-Anne y Antoine Lavoisier, de la FQ.

En el eje Teatro, sin formación en la materia, dentro de la categoría Grupal, los ganadores fueron: del primer lugar, Caballo de Troya, de la FIF, con “Hello Godot”; del segundo lugar, Grupo de Teatro de la FIF con “Todos somos Shakespeare”; y del tercer lugar, Grupo de Teatro de la Facultad de Filosofía (FFi) con “El pozo de los mil demonios”, así como Itzel Citlalli Aguillón Aguilar de la FCA con “¿Dónde está mi héroe?”.