Con el propósito de conocer, compartir y difundir el trabajo que se lleva a cabo en diversas áreas, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró el VI Foro de Investigación y Posgrado, el cual se realiza del 29 al 31 de mayo y se presentarán 96 proyectos de licenciatura y posgrado que actualmente se desarrollan en esta unidad académica.

En la inauguración, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta casa de estudios; la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, secretaria de la Rectoría, expresó que para la actual administración la investigación es fundamental, pues constituye uno de los pilares de la actividad universitaria “por ello la importancia de apoyar y favorecer estos eventos; es significativa la participación de todos los estudiantes y el ejercicio de presentar los resultados ante la comunidad contribuye a que haya una retroalimentación entre todos los asistentes”.

En su oportunidad, el Dr. César García Ramírez, secretario académico de la UAQ, destacó que el Alma Máter queretana es un espacio de diversidad, en el que sus miembros pueden desarrollarse académicamente. Destacó la cantidad de exposiciones que se harán en el marco de este evento, y el avance en una de las áreas básicas de la Universidad, que ha crecido y en la que participa toda la comunidad, desde los estudiantes, lo que les permitirá contar con una formación académica integral.

La Dra. Teresa García Gasca, directora de Ciencias Naturales, afirmó que existen varias líneas de estudio y conocerlas, permitirá diversas formas de interacción multidisciplinaria. Afirmó que se hablará de temas como medio ambiente, sociales, de atención a comunidades, nutrición, veterinaria y microbiología,

“La Facultad de Ciencias Naturales tiene mucho que ofrecer, es muy pertinente tanto social como científicamente, porque abordamos cuestiones de medio ambiente, cambio climático, salud humana, producción de alimentos a nivel animal y vegetal. La calidad de la investigación es alta y hay bastante talento”, resaltó la Directora.

En el foro habrán pláticas, se premiará a los mejores proyectos de cada categoría: Doctorado, Maestría en Investigación, Maestría Profesional y Licenciatura; se harán exhibiciones de pósteres, la presentación del libro “Bioética” del Dr. Salvador Arellano, de la Facultad de Filosofía; y la conferencia magistral de la Dra. Elena Ruiz, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien desarrolla proyectos para la cura del cáncer y próximamente comenzará a trabajar en experimentación con humanos.

Cabe destacar que actualmente la Facultad de Ciencias Naturales tiene una matrícula de alrededor de 900 estudiantes y se ofertan las licenciaturas en Biología, Horticultura Ambiental, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nutrición, Geografía Ambiental y Microbiología; en cuanto a posgrados se ofrecen las maestrías en Salud y Producción Animal Sustentable, en Recursos Bióticos, en Gestión Integrada de Cuencas y en Nutrición; además del Doctorado en Ciencias Biológicas.