La Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos que imparte la Facultad de Química es el primer posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro que logra la competencia internacional, que otorga por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Además, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del que forma parte desde 1992, es el primero del área de alimentos que en México cuenta con esta máxima distinción, que lo equipara a las mejores maestrías que se ofrecen en otras partes del mundo.

El director de la Facultad de Química, Mtro. Sergio Pacheco Hernández, informó que luego del proceso de evaluación al que se sometió el posgrado en febrero pasado, CONACYT confirmó que éste cuenta con las características requeridas para ser considerado por su calidad a nivel mundial.

Detalló que se valoraron los contenidos del plan de estudios, la eficiencia terminal, el desempeño docente y administrativo, así como la vinculación y pertinencia del trabajo de investigación que se realiza en este posgrado; por lo que expresó que esto es un logro para la UAQ y para la comunidad científica de Querétaro.

Por su parte, la coordinadora de dicha maestría, Dra. Minerva Ramos Gómez, destacó que desde su creación en 1984, este programa académico se ha consolidado como un semillero de investigadores a nivel nacional, y a partir de esta distinción podrá incrementar sus colaboraciones en el ámbito internacional, a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos, entre otras ventajas.

Comentó que en la actualidad, 14 profesores integran el núcleo básico de la maestría, de los cuales 93 por ciento son parte del Sistema Nacional de Investigadores, además se trabaja con docentes de otras instituciones como las universidades autónomas de Aguascalientes y San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico de Celaya, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
CINVESTAV-Irapuato y la Universidad de Guanajuato.

En este momento 51 estudiantes cursan esta maestría, en la que se desarrollan las líneas de investigación en Inocuidad Microbiana de los Alimentos, Nutracéuticos, Biotecnología de Alimentos, Fisiología de pre y pos cosecha.

Asimismo, el jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química, Dr. Eduardo Castaño Tostado, aseguró que la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos es un referente en las políticas institucionales del Alma Máter queretana, que buscan que sus posgrados cumplan con los estándares del PNPC, y resaltó que los beneficios de este programa académico también redundarán en la formación estudiantil de nivel licenciatura.

La convocatoria de ingreso a esta maestría estará disponible en 2014, ya que en ahora se encuentra en proceso de admisión la primera generación en su nivel internacional.