La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su Cuerpo Académico “Constitucionalismo y Poder Público en México” de la Facultad de Derecho (FD); el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, llevan a cabo durante el 10, 11 y 14 de octubre, el 2do. Congreso Nacional de Derecho Constitucional y Gobierno.

El acto inaugural del evento corrió a cargo de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, quien destacó la labor de la FD en la realización de estos seminarios, los cuales dijo, tienen el objetivo de afianzar lazos con otras instituciones.

“Me parece importante llevar a cabo estos eventos interinstitucionales en donde un componente importante es el trabajo colaborativo y el abordaje de temas tan importantes como es el Derecho Constitucional y el Gobierno, que en nuestro país hay grandes áreas de oportunidad. A nuestros estudiantes invitarlos a que escuchen y aprender de expertos en el tema, empiecen a generar lazos, a ser partícipes en la construcción del trabajo que se requiere en el país”, señaló la Rectora.

Por su parte el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD agradeció la colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, así como a investigadores de otras universidades

“Estos encuentros permiten que los Cuerpos Académicos sean una realidad, que se mantengan vigentes y que la conformación de redes vaya fortaleciéndose, trabajar sobre temáticas actuales y, con ello, sumarse a las tareas de la Universidad que están relacionadas con estos esquemas de calidad y de generación de conocimiento. Esperemos que de este ejercicio obtengamos productos importantes que nos permitan seguir construyendo para el futuro de un mejor derecho y para temas de encuentros académicos”, afirmó.

Asimismo, el Dr. José María Serna de la Garza, representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, se congratuló por ser partícipes de la organización de esta actividad junto con las autoridades de la FD, unidad académica con la que dijo, colaboran desde hace un año, a través de intercambios y colaboración entre las instituciones, lo que ha dado como resultado la creación y consolidación del capítulo Querétaro de la sección mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

“La colaboración entre nuestras instituciones ha sido fructífera gracias al esfuerzo de todos los profesores de esta facultad, hemos constatado que tienen cuerpos académicos consolidados y un alumnado siempre interesado en conocer los debates contemporáneos sobre Derecho Constitucional, esto nos anima a seguir fortaleciendo los lazos, eventos como este Congreso auguran una relación fructífera entre nuestras instituciones”, resaltó el Dr. Serna de la Garza.

También estuvieron presentes: Dr. Enrique Rabell García, líder del Cuerpo Académico “Constitucionalismo y Poder Público en México” de la FD y organizador del Congreso; y el Dr. Raúl Ruíz Canizales, jefe de Posgrado de la FD.