Las universidades públicas y privadas de México refuerzan su compromiso para atender a grupos vulnerables o en situación de riesgo a través de sus proyectos de vinculación, programas y servicios, que son resaltados en la cuarta edición de la Gaceta Nacional Universitaria, publicación digital editada por la Red Nacional de Gacetas Universitarias.

Particularmente, la publicación destaca la labor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con dos participaciones. Por un lado, el quehacer de vinculación que hacen algunas de las facultades y, por otro, lo que desarrolla la Dirección de Vinculación Social (DVS), ejemplo de ello, el Programa de Verano Intensivo con el que se promueve la intervención de brigadas multidisciplinarias integradas por estudiantes de las 13 facultades que conforman la UAQ.

En su primera aportación, se refleja la UAQ como institución dedicada a la docencia, investigación y vinculación, en donde se muestran algunos de los espacios de interacción social, en los que se involucran sus investigadores, docentes, profesionistas y estudiantes; ejemplo de ello, la Facultad de Psicología que cuenta con sus Centrales de Servicio a la Comunidad; en Derecho, el Bufete Jurídico; Medicina, la Clínica Odontológica “Dr. Benjamín Moreno Pérez”; Ciencias Naturales, las clínicas de Pequeñas y Grandes especies; sólo por mencionar algunas.

La DVS cuenta con diferentes programas que buscan la vinculación, y que fueron plasmados en este número, como: los estudios de salud comunitaria, atención a la diversidad visual y el programa de Verano Intensivo, que de 2012 a 2019, impulsó la participación de 616 alumnos, incidiendo en 48 localidades de los municipios de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Landa de Matamoros, Tolimán y Querétaro. Programa que ha sido acreedor al reconocimiento Fortalecimiento y Buenas Prácticas de Servicio Social del Premio Nacional de Servicio Social Comunitario ANUIES.

De esta forma, la UAQ reafirma su labor de vinculación, como dependencia universitaria para permitir el encuentro y la interacción al interior y exterior de la institución; construyendo escenarios de conocimiento y servicios para la sociedad.

En la revista pueden conocerse más casos de éxito de Instituciones de Educación Superior de México como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Guanajuato, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Sonora,  Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Guadalajara, Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Es así que la labor diaria de los universitarios, tanto estudiantes como académicos, rinde un fruto constante para atender y beneficiar a la población mexicana en situación vulnerable y condiciones de pobreza, desempleo, analfabetismo, o falta de acceso a servicios médicos, psicológicos o jurídicos; de programas culturales y de esparcimiento en sus comunidades, atención geriátrica, inclusión de grupos indígenas o con alguna discapacidad.

El número 4 de la Gaceta Nacional Universitaria “Compromiso e inclusión social”, puede visualizarse en gaceta.uaq.mx y en los sitios de las instituciones de educación superior integrantes de la Red Nacional de Gacetas.