La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Psicología (FΨ), campus San Juan del Río (SJR), invita al XVI Sexposium “Sexualidades Multicolor” a llevarse a cabo los días 17 y 18 de octubre, así como a la 4ª Jornada por el Derecho a Amar con Dignidad el 19 del mismo mes.

Estos eventos, cuya entrada es gratuita, tienen como objetivo promover las sexualidades humanas desde un enfoque científico, laico y sin prejuicios, para erradicar la violencia y la discriminación, explicó el Lic. Eduardo León Poceros, organizador.

Las actividades del XVI Sexposium se desarrollarán en el auditorio de la FΨ en San Juan del Río desde las 10:00 horas con un acto inaugural, seguido de la mesa testimonial “Visibilización y orgullo en Querétaro: retos, obstáculos y logros” a las 11:00 horas, en la que participarán los activistas Benjamín Delgado, Marc Suasoti, Eduardo León y Rebeca Bravo.

Posteriormente, a las 12:30 horas, se llevará a cabo la conferencia “Hablemos de aborto: una afrenta contra el patriarcado” de la Lic. Zeltzin Peña Hernández, donde se tratará el tema del aborto desde una perspectiva científica, retomando el debate legislativo y religioso.

A las 13:30 horas, el Lic. Luis Felipe Zamudio Burgos de Centro de Orientación e Información de VHS/Sida (COIVIHS) impartirá la conferencia “El impacto de la homofobia en el VIH”; y a las 14:30 horas serán presentados los trabajos de 1er. semestre de la carrera de Psicología.

La Mtra. Marissa Rodríguez Morachis ofrecerá la conferencia “Diversidad, transversalidad, interseccionalidad” a las 16:30 horas y a las 17:30 horas se proyectará el video documental “El reflejo del arcoíris en mi ciudad: pros y contras de la CDMX”, presentado por Sarai Emanuel Balderas Camacho de la asociación TOLPOA.

El día finalizará con la obra de teatro “Mujeres de Arena” de Humberto Robles, interpretada por el grupo de teatro de la FΨ SJR con una introducción a la temática social que aborda la obra, es decir, los feminicidios, a cargo de la activista Alicia Colchado, misma que está programada para las 18:30 horas.

El 18 octubre a las 10:00 horas está programado el seminario “Mujeres, amor, sexualidad y violencia” del Dr. Helí Morales; y a las 16:00 horas, la conferencia “Marcas incluyentes como agentes de cambio: Del Pink Market al Social Pink” del Mtro. Eder Salamanca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La charla “Abriendo brechas. 15 años de lucha, anécdotas y alcances: El Sexposium” de la Mtra. Marissa Rodríguez Morachis, fundadora del Sexposium, y comunidad universitaria que ha participado a lo largo de 16 emisiones, se realizará a las 17:00 horas, para después realizar la entrega de un reconocimiento a la embajadora del evento a las 18:00 horas.

Mientras tanto, a las 18:30 horas los asistentes podrán escuchar la conferencia “La homosexualidad ¿se puede curar?” del colectivo (YAAJ) integrado por Iván Tagle, Josué Santos y Érika Venadero, para terminar el día con el concierto “Voz de mujer” de Rafael Mendoza con una mezcla de trova, blues, antirregeatton y más, programados a las 20:30 horas.

Durante los dos días, en el estacionamiento de la facultad, desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, habrá una feria de productos y servicios de salud y educación sexual, donde se harán pruebas de VHI, además de que se contará con la participación de la asociación civil Aquesex, el programa de Enfermería en Salud Integral (Ensain) SJR, la Secretaría de Salud, artesanos y otros microempresarios.

Al día siguiente, se emprenderá la 4ª Jornada por el Derecho a Amar con Dignidad, que iniciará a las 17:00 horas con una caminata que saldrá de la FΨ SJR con dirección a la Plaza Independencia, en el Centro Histórico de la demarcación, para visibilizar el amor en la diversidad sexual.

Se prevé que el contingente llegue a la plaza alrededor de las 18:00 horas para la presentación de las obras de teatro “Monólogos de la vagina” y “Soledad”; posteriormente se realizará en la explanada un recorrido con velas y en silencio en memoria de aquellas personas que han perdido la vida por cuestiones de desigualdad, discriminación, homofobia y feminicidios.