La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Contaduría y Administración, trabaja en un sistema de información que permite la administración y gestión hospitalaria regulada por la Norma Oficial Mexicana y que facilita la interconectividad de expedientes de pacientes de diversos hospitales.

El M. I. Juan Manuel Peña Aguilar, coordinador académico de la División de Posgrado e Investigación y del Laboratorio de Gestión Tecnológica de dicha facultad, explicó que el proyecto se está desarrollando en coordinación con la Compañía Mexicana de Radiología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El objetivo de este sistema informático es desplazar a otros similares de la competencia que fueron exportados y que no están adaptados a las normas oficiales de la Federación sobre el manejo de los expedientes. Fue propuesto por el Fondo de Estímulos a la Innovación y ahora está en la fase terminal. Actualmente, funciona en instituciones como el Centro Médico Siglo XXI en la ciudad de México.

“Lo que se busca en el Laboratorio de Gestión Tecnológica es que las innovaciones que se generen tengan un impacto en la sociedad y un beneficio social, y que también puedan repercutir en ingresos para la Universidad”, declaró el Coordinador.

Señaló también que el equipo de trabajo que desarrolla esta red virtual está conformado por profesores de la UAQ y alumnos de las facultades de Informática, Ingeniería y Contaduría, así como personas que laboran en la Compañía Mexicana de Radiología.

Lo anterior se dio a conocer en la plática “Sistema de información hospitalaria compatible con la NOM – 024 de expediente clínico electrónico” dentro del ciclo de conferencias de Divulgación de Ciencia y Tecnología que organiza la Dirección de Vinculación Social de la UAQ, que tiene como propósito fusionar la investigación universitaria con la sociedad.