La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Dirección General de Bibliotecas (DGB), se ha posicionado como embajadora de la Humanidades Digitales en nuestro estado. Éste es un término que engloba un nuevo campo interdisciplinario que busca entender el impacto y la relación de las tecnologías de cómputo y las redes digitales en el quehacer de los investigadores en las Humanidades.

Desde el 2016, la DGB organiza cursos y talleres en torno a las Humanidades Digitales, además, durante 2017 se impartió el Taller de Humanidades Digitales III, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ; en 2018, el Primer Coloquio de Humanidades Digitales en nuestra Universidad. El próximo año se espera ser sede del Congreso de Humanistas Digitales, un evento de carácter nacional.

Esto ha derivado en la próxima publicación de un libro, que será editado por el Fondo Editorial de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, además se cuenta con el primer miembro de la DGB egresado del Máster en Humanidades Digitales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. También dos de los bibliotecarios de la Dirección pertenecen a la Red de Humanidades Digitales en México. En junio de 2019 dos miembros del personal de esta dependencia participaron en el Congreso Libraries as Research Partner in Digital Humanities, que se llevó a cabo en La Haya, Holanda.

El principal objetivo de la DGB en torno a las Humanidades Digitales es: que nuestras bibliotecas puedan ser el laboratorio colaborativo para la investigación y la enseñanza, lo cual contribuye en la formación integral de nuestra comunidad universitaria, porque este tipo de investigación involucra la adquisición de nuevas de habilidades y competencias informáticas, que tienen relación con el fundamento ontológico de las bibliotecas, sobre todo, en la curación de la información, en la cual la Dirección tiene la capacitación y antecedentes.

Las cuestiones que abordan las Humanidades Digitales han sido tareas desarrolladas por los diferentes tipos de bibliotecas, empezando por la conservación, preservación y digitalización de documentos, así como la reparación de metadatos, la creación de bases de datos, el impulso de acceso abierto de revista científicas, además de la reutilización de metadatos, datos vinculados, conservación y administración de datos.

Aunque la temática pareciera reciente, el inicio de las Humanidades Digitales se sitúa a finales de los años cuarenta, cuando el padre jesuita de origen italiano, Roberto Busa, se planteó la tarea de elaborar un índice de concordancias de las obras completas de Santo Tomás de Aquino.

Las Humanidades Digitales son un campo abierto de creación y comunicación científica, que abarca el desarrollo de distintos saberes y esfuerzos de selección y recopilación de datos académicos. Es decir, se trata de brindar otro enfoque metodológico enmarcado en la hipertextualidad de ciertas tecnologías para comprender y explicar el mundo donde vivimos.

Para las Humanidades y las Ciencias Sociales, el futuro del entorno digital podrá desafiar algunos de los métodos tradicionales de interpretar el mundo. Las fuentes próximamente serán casi en su totalidad mensajes digitales instantáneos, archivos .doc´s, .pdf´s, videos digitales, podcasts y bases de datos. Con este fin, es necesario involucrar a la comunidad en la variedad de herramientas digitales de investigación y enseñanza.

Más allá de establecer una definición precisa y fija de las Humanidad Digitales, lo que ha interesado a la DGB es la apertura en nuevas maneras de investigación y enseñanza. En este sentido, lo que este tema propone es: buscar, experimentar, pero, sobre todo, construir un nuevo conocimiento, incorporando saberes y técnicas de las ciencias exactas, que permiten desarrollar un trabajo cooperativo y colaborativo.