Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y personales de los trabajadores en México, a partir del 23 de octubre de éste año entrará en vigor la 1ra. Fase de la “Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018: Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo: identificación, análisis y prevención”, por tal motivo, en la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se consolidan esfuerzos para crear una Unidad Verificadora de esta Norma a fin de certificar su cumplimiento en los centros de trabajo del estado y región.

La Mtra. Blanca Yasmín Montúfar Corona, maestra investigadora del área de Psicología del Trabajo y de la Unidad Multidisciplinaria de Estudios sobre el Trabajo (UMEST) de esta Facultad, aseguró que el objetivo es crear una unidad verificadora de la NOM-035-STPS-2018, acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con un grupo de especialistas de dicha unidad académica que durante los últimos años se han encargado de estudiar dicha normatividad y brindar capacitación al respecto.

Junto con ella, el grupo de trabajo en la UAQ está conformado por el Dr. Javier Salinas García, director de la FΨ; la Dra. Candi Uribe Pineda, secretaria Académica; el Lic. Jesús Antonio Moya López; la Lic. Grisel Mariana Lechuga Rodríguez; y el Mtro. Eduardo Luna Ruiz.

La Dra. Montúfar Corona indicó que una de las metas de dicha unidad será verificar y certificar con el sector productivo el diagnóstico de los factores de riesgo psicosocial, resultado de las Guías de referencia, según corresponda a cada centro de trabajo.  Asimismo, dijo que se invitó a otras facultades de la UAQ como Química e Ingeniería, para que integren sus propios laboratorios verificadores de NOM´s que les competan.
 
“Esto es muy importante porque a la fecha existen pocas o nulas estadísticas de información referente al tema en nuestro país, y en caso concreto, a la región y los factores de riesgo psicosocial son dimensiones que se han venido trabajando en otros países desde hace más de 30 años y en el caso de nuestro país, es la primera oportunidad en que una NOM con estas características, como la 035, va  a incidir en la empresa mexicana al detectar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, sus efectos en la salud y su impacto en el clima laboral”, agregó.

Al respecto, dijo que dicha unidad verificadora de la Facultad de Psicología participaría formando y capacitando sobre los procedimientos técnicos de la NOM-035-STPS-2018 junto con profesores y estudiantes que investigan sobre el tema, para que conozcan esta problemática y se generen estadísticas e información al respecto, ya que los factores ocasionan problemas a la salud de los trabajadores.

“Tenemos un campo de acción bastante importante porque Querétaro es una zona industrial, por eso, estamos empezando de poco, trabajando con algunas empresas, brindando asesorías, cursos y formando expertos”, añadió.

Por otra parte, el Lic. Jesús Antonio Moya López, estudiante de la UMEST y Gerente Técnico del proyecto de la Unidad Verificadora de la NOM-035-STPS-2018, señaló que lo más importante de esta Norma, es que es en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.  Cuando se cumple, se mejoran las condiciones de vida y condiciones laborales del personal y recuperando así, su estatuto de factor humano, que debe ser el mayor bien en las empresas.

De acuerdo con Moya López, algunos de los factores psicosociales que afectan la vida de un trabajador y que identifica la Norma son: la sobrecarga de trabajo, la no conciliación entre la vida familiar y el trabajo, las condiciones de seguridad y salud, la violencia laboral, el mal liderazgo, las relaciones sociales conflictivas, además de impactar de manera desfavorable al entorno laboral, entre otras.

Finalmente, la Lic. Aida López Blanco, coordinadora de Proyectos de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) -organismo que el pasado 26 de septiembre, tuvo la reunión del Grupo Estratégico Regional en la FΨ-  resaltó la importancia de trabajar con la UAQ y explicó que este acercamiento con la Institución permite la difusión de las diferentes Normas y su cumplimiento, así como la certificación de grupos que se dediquen a verificar su cumplimiento en los diferentes ámbitos en los que se especializan.
 
“En México tenemos más de 800 NOM´s y tienen carácter obligatorio, hay dependencias que revisan su cumplimiento y otras se apoyan en la EMA para verificarlas”, agregó la Lic. López Blanco, quien explicó que esta asociación es la única unidad de acreditación en México y tiene como objetivo acreditar a laboratorios, unidades de verificación, y organismos de evaluación de la conformidad.