La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ, en conjunto con el Municipio de Querétaro, colaborará en la elaboración de “El Taco más grande del mundo”, por medio del cual se pretende romper el récord mundial del Libro Guinness, el próximo 10 de noviembre en el Andador Madero.

Para ello, 100 alumnos de primero, tercero y quinto semestre de la Licenciatura en Negocios Turísticos de la FCA, organizados junto con 36 chefs locales, prepararán un taco de carnitas, que se espera, alcance los 100 metros de largo.

Y es que para batir el récord mundial es necesario superar la marca actual que es de 73 metros, acción que se pretende lograr el domingo 10 de noviembre a las 14:30 horas en el Andador Madero, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, entre las calles de Guerrero y Juárez, en donde se ofrecerá degustación de tacos y se espera un aforo aproximado de 15 mil personas.

Los estudiantes participarán en la preparación y la entrega de los tacos de carnitas, para lo cual se distribuirán, uno por metro cuadrado; se utilizarán mil 500 kilogramos de carnitas y mil 200 kilogramos de tortillas; por lo que los organizadores consideran que no existe precedente en esta iniciativa gastronómica.

Querétaro cuenta con siete estilos de preparación de carnitas, dependiendo de la zona, por ejemplo, al interior de los municipios hay carnitas que se procesan en cazuela de cobre, leña y piedra; mientras que en la ciudad, se cocina en cazos de acero inoxidable con quemadores de alta presión.

Dicho evento también contará con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el Patronato de la Cocina Queretana y la Asociación Local de Porcicultores de Querétaro.

En rueda de prensa presentaron los pormenores de este evento: Dr. Martín Vivanco Vargas, director de dicha unidad académica; Lic. Gerardo Cuanalo Santos, secretario de Turismo del Municipio de Querétaro; Francisco PanchitoReséndiz Cabello, presidente del Patronato de la Cocina Queretana; Luis Octavio Mata Rivera, presidente de la Canirac; Lic. Marilú Ábrego Ábrego, presidenta de la Asociación Local de Porcicultores de Querétaro; y  C.P. Alejandro Paredes Reséndiz, egresado de la FCA y empresario queretano.

Además, acudió la Dra. Ilia Violeta Cázares Garrido, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Turísticos de la UAQ.