Se llevó a cabo el tercer Foro de Rendición de Cuentas para legisladoras y legisladores federales, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con la participación de la diputada Sonia Rocha Acosta; quien representa al distrito 01 comprendido por los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Tolimán, Colón y Pedro Escobedo.

El ejercicio, que fue moderado por la Lic. Viviana Estrella Pérez, conductora de Presencia Universitaria de TvUAQ, tuvo lugar en el campus Jalpan de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Sonia Rocha Acosta, legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), agradeció a la UAQ y al INE por generar este espacio, en el que los ciudadanos puedan conocer y cuestionar la actividad legislativa de sus representantes federales.

Durante la primera parte del Foro, la Diputada expuso un breve resumen de su labor a lo largo del primer año como integrante de la Cámara Baja; y manifestó que, entre otras cosas, la fracción parlamentaria a la que pertenece le dio su voto de confianza al Presidente de la República en temas como la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como la iniciativa de creación de la Guardia Civil, no sin antes, dijo, asegurarse de que ésta fuera de carácter no militar.

La legisladora fue cuestionada sobre los programas sociales que ha emprendido tales como “Caminito a la Escuela”, (en donde entregó bicicletas a estudiantes de educación media superior); “Diputada en tu comunidad” (que aseguró sustituye la oficina de enlace) y “Fortalecimiento a la salud” (con el que lleva sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, lentes y consultas médicas), ya que este tipo de acciones no corresponden a las facultades que les otorga la Constitución a los diputados federales.

A este respecto, Sonia Rocha Acosta señaló que son los ciudadanos los que se acercan a pedir este tipo de apoyos, ya que no se comprende, dijo, que la labor de los diputados federales se enfoca a la creación de leyes y gestión del paquete presupuestal.

La Diputada también manifestó que no está dentro de sus propuestas el disminuir la dieta de los legisladores federales: “no voy con el esquema populista de la austeridad republicana”, indicó.

Como parte de las preguntas que se le hicieron a la legisladora, diseñadas por catedráticos de la Máxima Casa de Estudios del estado, estuvo también sobre el avance de la conformación de una comisión universitaria que participe en la gestión del presupuesto para las Instituciones de Educación Superior (IES), tema que fue una de sus propuestas de campaña.

Rocha Acosta reconoció que su trabajo ha sido en mayor sentido de acompañamiento con las IES, especialmente con la UAQ; y afirmó que propuso un parlamento abierto para la sesión en la que se discuta el paquete presupuestal, de modo que se escuchen todas las voces interesadas.

En relación con las universidades del sistema Benito Juárez, propuestas por el Ejecutivo Federal, apuntó que se inclina más por fortalecer la infraestructura de las instituciones que ya existen.

El Foro fue transmitido en vivo por Radio UAQ 89.5 FM y a través de Facebook Live; de igual manera mañana 05 de octubre se retransmitirá esta sesión a las 11:00 horas por el 24.1 de televisión abierta, señal de TvUAQ.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; Lic. Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE –en representación de la vocal Ejecutiva, Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza-; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría; el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios de la Universidad; el Mtro. Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus regionales de la UAQ; y el Dr. Carlos Alberto Murillo, coordinador del campus Jalpan.