La Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó la publicación de tres libros (Matemática en Informática 2, Procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías de información y TIC avances en la investigación e innovación educativa) realizados por docentes de esta unidad académica, ediciones que tienen el objetivo de mostrar a la comunidad universitaria los avances en el ámbito educativo y tecnológico.

Durante el evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, destacó la labor y el esfuerzo que lleva a cabo la FIF y que se traduce en la presentación de estas tres obras, productos académicos que, dijo, servirán a los docentes para mejorar su capacidad de estudio.

“Celebro mucho que esto se haya logrado hoy en la Facultad y que veamos nacer tres textos que hablan de educación a distancia, de procesos de enseñanza aprendizaje, de materias específicas como matemáticas en informática y que seguramente ayudarán a los estudiantes a mejorar y desarrollar sus conocimientos, y a los docentes como un apoyo para las diferentes estrategias didácticas pedagógicas”, refirió la Dra. García Gasca.

Al tomar la palabra, el Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, director de la FIF, se congratuló por la presentación de estos textos, al destacar que son una muestra del trabajo que realizan los docentes, quienes no únicamente imparten clases, sino que están también innovando.

“Es muy importante la presentación de estos productos porque tienen diferentes impactos para nuestra comunidad, no solo a nivel investigación o de conocimiento, sino que son los que ayudan a nuestros maestros a tener una mejora en su currículo docente y como investigador”, destacó.

Fue el Mtro. Gerardo Sousa Aubert, coordinador del libro “Matemática en Informática 2”, junto con la Mtra. Elieth Velázquez Chávez, quien realizó la presentación del texto, el cual describió como un reflejo de la Facultad, asimismo comentó que “estamos haciendo historia juntos y la idea es que todos participemos”.

Por su parte, el Mtro. Ernesto Rubalcaba Durán, mostró el libro “Procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías de información”, coordinado por la Dra. Rosa María Romero González, y en el cual dijo, participaron 19 personas, quienes aportaron los resultados de diferentes proyectos de investigación.

“Este es un primer documento, esperamos que el primero de muchos, y la invitación es que en los siguientes abordemos temas distintos, sigamos innovando, indagando y que esto continúe”, señaló.

De igual forma, la Mtra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, secretaria Académica de la FIF fue la encargada de presentar el libro “TIC avances en la investigación e innovación educativa”, del cual es coordinadora junto con la Dra. Ana Marcela Herrera Navarro y la Dra. Rocío Edith López Martínez.

“En esta obra se expone el trabajo desarrollado por aproximadamente por 20 investigadores, entre los cuales destacan profesores estudiantes de posgrado de la Facultad. En cada capítulo los autores plasman los resultados de la investigación relacionada con las TIC y la investigación, fortaleciendo a toda la comunidad, en particular a los Cuerpos Académicos de esta Facultad”, destacó.
En el evento también estuvo presente la Mtra. Ana Erika Rodríguez Aguilera, secretaria Administrativa de la FIF.