La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó en la reunión sostenida entre el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación, Alfonso Ramírez Cuéllar y Adela Piña Bernal, respectivamente; convocada para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en el rubro de Educación Superior pública.

En el encuentro, el secretario General de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, expuso a los legisladores federales que, a partir de 2016, el presupuesto ordinario ha crecido “cero por ciento real”, calculado con base en un deflactor estimado del 3.6 por ciento de inflación real.

Por ejemplo, en el 2017 se les entregó a las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas un aumento en el subsidio correspondiente al 3.3 por ciento, a pesar de que el monto inflacionario alcanzó ese año un Índice de 6.6 por ciento.

Debido a lo anterior, el presupuesto ordinario no atiende el crecimiento de la matrícula que logran estas Casas de Estudio, ya que mientras que del año 2000 al 2019 el número de estudiantes admitidos se ha incrementado 122 por ciento, el crecimiento del presupuesto de educación superior sólo ha subido el 75.2 por ciento, e incluso, el subsidio por alumno en estos 19 años ha disminuido un 23.1 por ciento.

El Mtro. Valls Esponda expuso que para 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que el Índice inflacionario real llegará al 3.6 por ciento, por arriba del 3 por ciento considerado para el aumento de presupuesto entregado a las IES, lo que acarreará complicaciones para las Universidades Públicas Estatales (UPES).

Con base en lo anterior, la ANUIES solicitó a los diputados federales que se amplíe el PEF 2020 para la Educación Superior pública por un monto de 17 mil 230 mdp, a fin de otorgar suficiente presupuestal a las IES; suma en la que se incluyen un incremento de mil 969 mdp en el subsidio ordinario; mil 443 mdp para la política salarial; 3 mil mdp para la atención de problemas estructurales y 7 mil 678 mdp destinados a operar la gratuidad consignada en la recientemente aprobada Reforma Educativa.

Al tomar la palabra ante los Diputados Federales, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, cuestionó la asignación de recursos a las UPES con base únicamente en una expectativa conservadora del monto inflacionario, sin realmente pensar en sus necesidades ni tampoco valorar sus resultados en materia económica, académica y de responsabilidad social.

“No ha habido una convocatoria en que en realidad se nos soliciten indicadores puntuales de crecimiento armónico con las políticas federales para la Educación Superior. Por un lado, se nos solicita un Plan de Austeridad que todas cumplimos con gusto, pero la intención ha ido básicamente a la transparencia y rendición de cuentas, sin embargo, todos los demás indicadores que obedecen a las funciones sustantivas de las Universidades han quedado fuera”, señaló la Rectora.

“No se nos ha preguntado, para la asignación de recursos, cómo vamos en inclusión, en equidad, cuántas comunidades de bajos recursos atendemos, si estamos generado campus en zonas con dificultades económicas, cómo aumentamos la matrícula, si la planeación de nuestros nuevos programas académicos es pertinente con las políticas educativas del país; entonces me parece que vamos un poco perdidos en el camino”, agregó.

La Dra. Teresa García Gasca apuntó que el déficit en el rubro U006 (Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales) es catastrófico para las UPES; además de que también ha habido una drástica disminución de los fondos de proyectos concursables, que era de donde las Instituciones podían hacerse de recursos propios para compensar sus necesidades.

“No veo que haya un verdadero proyecto para la educación pública en el país. Veo la intención del Gobierno Federal para generar las 100 universidades del sistema Benito Juárez donde se está comenzando a poner recurso y esto está bien, (…) incluso podemos unirnos a esta propuesta, pero no descuidando las necesidades de las Universidades estatales”, puntualizó la Dra. García Gasca, quien llamó a las autoridades a determinar de forma real las expectativas que se tienen para la Educación Superior pública.

En este sentido, los legisladores federales y el Consejo Nacional de ANUIES llegaron al acuerdo de generar una Convención Nacional Universitaria, a realizarse en la primera quincena de octubre; en la que participarán todos los actores de la Educación Superior: rectores, sindicatos, gobernadores, legisladores, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros; para analizar el futuro de la educación superior en México y estudiar los requerimientos financieros de las IPES, antes de que se apruebe el PEF 2020.

A este respecto, la Dra. García Gasca manifestó su beneplácito por que se vislumbre la necesidad de unir esfuerzos, a fin de construir un proyecto en conjunto que les de viabilidad a las IES.