La Licenciatura en Negocios Turísticos que se imparte en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplió su 10° Aniversario.

Dicha celebración fue encabezada por el Dr. Martín Vivanco Vargas, director de la FCA; Lic. Mónica Valdespino Amaya, en representación del Secretario de Turismo, Hugo Burgos García; Mtro. Fernando Valencia Pérez, exdirector de la FCA; Mtra. Patricia Gómez de la Cortina, coordinadora de Educación Continua; así como la coordinadora de este plan de estudios, Dra. Ilia Violeta Cázares Garrido.

La Coordinadora refrendó el apoyo que existe hacia la comunidad estudiantil que integra este programa educativo para cumplir con sus metas académicas: “nosotros les vamos a dar el acompañamiento para que terminen exitosamente ese proceso, recordarles que el mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir por sus sueños”.

Por su parte, el director de la FCA resaltó que una vez que los alumnos hayan egresado de este plan de estudios no se trata de ingresar al campo laboral, pues dijo, deben estar preparados para ser emprendedores para que puedan iniciar su propio negocio y ser empresarios exitosos.

Al respecto, el Mtro. Fernando Valencia Pérez, exdirector de esta Facultad, destacó la importancia de prepararse en turismo en México, pues agregó que México es el primer país elegido como destino turístico por extranjeros en Latinoamérica, con una generación de ingresos de 16 mil millones de dólares anuales.

Además, expresó que México captura el 17.25 % del mercado de turismo en América; este sector aporta el 5.7 por ciento de los ingresos nacionales; representa el 14.2 por ciento de los empleos directos e indirectos de la economía nacional, es decir, el turismo emplea a 4 millones 308 mil empleos y contribuye con el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En su participación, la Lic. Mónica Valdespino Amaya agradeció la invitación para conmemorar 10 años de trabajo en esta unidad académica, y resaltó la importancia del sector turístico para la economía del país.

El programa de actividades incluyó la conferencia “Fuera de Serie”, del joven empresario José Fernando Reyes Garfias; el Lic. Jaime López Isaza, miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, presentó “De la excelencia a la mediocridad en el arte”; y también acudió el Lic. Roberto Cárdenas Hernández, director General de Planeación y Desarrollo Turístico.