Profesores, estudiantes, administrativos y sociedad en general se reunieron en el Campus San Juan del Río (CSJR) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para participar en la decimoctava edición de la Carrera Universitaria 2019 5K, que organizó el área de Extensión Universitaria de dicha unidad regional y en la cual se dieron cita alrededor de 360 personas.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad –quien estuvo acompañada por el Dr. Juan Primo Benítez, coordinador General del Campus–, reconoció el esfuerzo de cada uno de los participantes y de la gente que se acercó al CSJR para estar presentes en una actividad como esta y señaló que se ha convertido en toda una tradición gracias a la colaboración de todos.

Por otra parte, el Ing. Elizer Rivera Tapia, responsable de Extensión Universitaria del CSJR, expresó que uno de los objetivos que tuvo esta justa deportiva fue fomentar entre la comunidad una vida saludable como parte de su formación integral y la actividad física, por lo que estuvieron felices de la convocatoria que hubo este año.

Se manejaron dos categorías: la Libre y la Universitaria y de acuerdo con el Ing. Rivera Tapia, el número de participantes ha ido en aumento en cada edición, gracias a que se difunde la convocatoria entre los mismos jóvenes, quienes además de activarse físicamente, pueden participar en la rifa de diversos artículos, que se realiza al final de la Carrera.

“Con este tipo de actividades contribuimos a mejorar y reconstruir el tejido social para evitar acciones que no son benéficas a la sociedad; por ello, la labor de espacios como este, tienen vital importancia para que haya un ambiente más sano”, aseguró.

En la categoría Libre los ganadores fueron: Luz Fernández, en el rubro Femenil, mientras que Jorge Santamaría se alzó con el triunfo en el Varonil. En la categoría Universitaria, los vencedores fueron: Estrella Velázquez María, de la Facultad de Contaduría y Administración y Alan Martínez, de la Facultad de Ingeniería; en Preparatoria fueron: Kimberly Torres y José Alejandro Hernández Rincón; en Semiescolarizado, Brianda Hernández Ugalde y Gerardo Márquez; y finalmente en Maestros, los primeros lugares fueron: José Alberto Fernández Espinosa y Diana Itzel Ramírez Bautista. Asimismo, hubo un reconocimiento especial para la Dra. Yolanda Cortés Álvarez.

Finalmente, la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad UAQ, a cargo del Dr. Omar Chávez Alegría, entregó reconocimientos a estudiantes de las facultades de Bellas Artes, Contaduría y Administración, y Psicología por haber obtenido los tres primeros lugares en el “Colillatón”, respectivamente. Además, la Rectora realizó un recorrido por la zona reforestada de este Campus por la comunidad universitaria.