Con el propósito de fortalecer la Ingeniería Química en Materiales, la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, llevó a cabo la “Cátedra Jesús González”, en la que estuvieron presentes alrededor de 200 estudiantes y docentes.

La cátedra fue impartida por el Dr. Jesús González Hernández, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Querétaro. Es reconocido nacional e internacionalmente en el campo de los materiales, en particular, de los nanomateriales.

Al respecto, el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de esta facultad aseguró que se llevan a cabo estas cátedras desde octubre de 2012, con la intención de invitar a catedráticos relevantes en ciertos campos de la Química y articularlos con docentes y alumnos para efectuar trabajos en conjunto.

“La Facultad de Química ofrece la Licenciatura en Ingeniero Químico en Materiales y queremos que sea un programa de avanzada. Los profesores de esta carrera iniciaron con proyectos en torno a su área; por eso, queremos vincularlos con gente que ya tiene la expertis completa para que surja una fortaleza”, expresó.

Recalcó que el propio Dr. Jesús González Hernández se comprometió con la UAQ a traer conferencistas de talla internacional, que impartan pláticas y talleres que den paso a que estudiantes y profesores hagan estancias de hasta un semestre en diversos centros de investigación.

Pacheco Hernández afirmó que esta cátedra tendrá una duración de tres años, dos sesiones cada año, de tal manera que en total sean seis; durante las que se abordarán temas relacionados con los materiales. Se pretende que al menos cinco estudiantes participen en proyectos de tres centros de investigación, ubicados en Texas, Estados Unidos; y en las ciudades de Chihuahua y Monterrey. La próxima, está programada para octubre de este año.