La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tomó protesta a María Fernanda Trejo Estrada, Román Fuentes Cabrera y Dámaris Emely Villa Mendoza como miembros del Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
 
María Fernanda Trejo Estrada permanecerá en el cargo por dos años; y Román Fuentes Cabrera y Dámaris Emely Villa Mendoza, por un año.
 
Esta selección se dio en virtud de lo previsto en las bases primera y tercera de la convocatoria para formar parte del Consejo Ciudadano del SURTC y en términos de lo previsto en el artículo 86° de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
 
En este marco, la Rectora aseveró que ser parte de este Consejo Ciudadano implica la gran responsabilidad de mantener la credibilidad y objetividad del SURTC y que sea éste siempre la voz de la sociedad queretana.
 
“Actuando con la verdad y en el honor, como lo dice nuestro lema, es la forma correcta de hacer las cosas”, aseveró la Representante Universitaria. 
 
Durante su intervención, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría, aseveró que la conformación del Consejo Ciudadano del SURTC responde no sólo a un mandato de ley, sino a la convicción de la Universidad de ser un ejemplo de transparencia, servicio a la comunidad, participación ciudadana, equidad y respeto a los Derechos Humanos.
 
Dicho Consejo es el encargado de vigilar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos del SURTC de la UAQ e instituir los criterios que la radio y televisión universitarias deben seguir para garantizar su independencia editorial.
 
También tiene la obligación de establecer las reglas  para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, así como los mecanismos de participación ciudadana, a fin de atender propuestas e inquietudes de las audiencias, entre otras atribuciones.