Académicos del Consejo para la Acreditación de los Programas Educativos en Humanidades (COPAEHUM) realizaron la evaluación de la Licenciatura en Filosofía que se imparte en la Universidad Autónoma de Querétaro, con el propósito de verificar si cumple con los lineamientos necesarios para ser acreditada como de calidad.

De obtener una calificación positiva, la Facultad de Filosofía tendrá el 100% de sus programas acreditados como de calidad y evaluados en el nivel 1 (la calificación más alta) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); además de los cuatro programas de maestría están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo que significa que el total de los estudiantes de posgrado están becados, para dedicar tiempo completo a su formación académica.

Asimismo, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, recibió por parte del presidente del COPAEHUM, Dr. Roberto Hernández Oramas, la acreditación de la Licenciatura en Historia; evaluación que se llevó a cabo de febrero a diciembre de 2012 y que obtuvo resultados satisfactorios. Este programa académico a carrera de Historia se ubicó en el segundo lugar general con 9.28 de calificación en el “Ranking de las Mejores Universidades 2013” realizado por el periódico El Universal.

Al respecto, el Rector expresó que este programa académico pone en alto el nombre de la Universidad, “pues nos han permitido proyectarnos a nivel nacional como una de las mejores”. Al tiempo que resaltó la política institucional de que todos los programas académicos de la Institución estén evaluados y acreditados como de calidad.

Por su parte, la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, directora de esta unidad académica, expresó que estas evaluaciones son muy importantes porque académicos de otras Universidades vienen a la Facultad, revisan el programa, platican con estudiantes y docentes, hacen recorridos por las instalaciones y en cada una de la áreas y rubros verifican su trabajo, hacen observaciones, sugerencias y resaltan fortalezas.

“Académicamente nos permite ubicar nuestros programas desde una mirada externa de pares académicos y saber cómo andamos en el contexto nacional. En términos de reconocimiento nos permite tener acceso a más recursos para fortalecer los proyectos que se vienen impulsando”, indicó.

La evaluación para la acreditación de Filosofía comprende varias etapas, pero se espera que se finalice para octubre de este año. Autoridades de la Facultad, aseguraron que se tienen todas las condiciones para obtener buenos resultados. Se entregó un reconocimiento al consejo evaluador de este programa académico, formado por tres académicos reconocidos que pertenecen a universidades de Veracruz, Puebla y Chihuahua.