Durante un año, a partir de julio próximo, cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro realizarán una estancia académica en instituciones educativas de ese país, con una beca completa del programa México Francia Ingenieros Tecnología (MEXFITEC) 2013.
Stefano Dainesi Donath, José Carlos Romero Montes, María Isabel Muguraza Mendoza y José Luis Silva Tovar, quienes cursan el sexto semestre de Ingeniería Civil, y David Santoyo López, alumno de quinto semestre de Ingeniería en Automatización, son los jóvenes beneficiados con el apoyo que otorga el gobierno mexicano y francés, y otras instancias de estas naciones.
Sólo 17 universidades públicas -entre las que se encuentran la Veracruzana, de Guanajuato, Guadalajara, Colima y las autónomas de Querétaro, Aguascalientes, Baja California y Chihuahua, por mencionar algunas- fueron convocadas para participar en el proceso de selección, teniendo como criterio que sus programas académicos son avalados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI).
Estos universitarios contarán con el apoyo de un tutor en cada país; el gobierno de Francia les facilitará los trámites necesarios para su estancia, cubrirá los costos de inscripción y colegiaturas en las escuelas francesas; mientras que México absorberá los gastos de transporte, les otorgará una manutención mensual, proporcionará clases intensivas de francés en ese país y cubrirá el seguro médico de cada estudiante.
Los jóvenes detallaron que en total 159 alumnos concursaron en la convocatoria, de los cuales 75 lograron ser seleccionados dentro de este programa bilateral; el cual tiene por objetivo promover proyectos de asociación elaborados en forma de consorcio entre instituciones formadoras de ingenieros de ambos países, para incrementar el conocimiento y reconocimiento mutuo.
Coincidieron en que se trata de una oportunidad única en la vida, pues esta experiencia permitirá afianzar su dominio del francés, adquirir una visión más global de su formación profesional y tener otras bases para fundamentar el trabajo que desean hacer a favor de México.
Señalaron la necesidad de que los universitarios cuenten, desde el inicio de sus estudios, con el aprendizaje al menos de uno o dos idiomas adicionales a su lengua natal, y destacaron que esta beca es reflejo de las ventajas que tienen al estudiar en programas acreditados por su calidad.
Al respecto, comentaron que esto fue un criterio determinante para que los evaluadores tuvieran certeza de que los aspirantes de las 17 universidades contaban con el mismo nivel académico, ya que sólo se les pidió como requisitos principales tener promedio superior a 8.5, cursar del cuarto al sexto semestre de licenciatura, dominio básico de francés y una carta de motivos en la que expresaran sus expectativas y aspiraciones profesionales.
Por su parte, la directora de Cooperación y Movilidad Académica, Dra. Adriana Medellín Gómez, aseguró que ya se trabaja con la Facultad de Química para que las ingenierías que tiene acreditadas se incluyan en próximas convocatorias del programa MEXFITEC.